Tras acoger históricamente la actividad en el inmueble de Santiago, la institución, albergará entre las 10 y 14 horas, la celebración en el centenario edificio de calle Prat en Valparaíso.

Este sábado 27 de mayo, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli Reyes, participará junto al equipo de funcionarias/os en el Día de los Patrimonios en la región de Valparaíso, instancia en la que -por primera vez- se abrirán las puertas de la Tesorería Regional a la comunidad y visitantes.

Emplazado en la zona financiera de la ciudad patrimonial, el edificio corporativo de la Tesorería General de la República es un inmueble de conservación histórica, construido en 1918, que forma parte de un conjunto mayor de edificaciones en la tradicional calle Prat, donde comparte ambiente con diversas instituciones bancarias.

La actividad organizada por TGR considera visitas guiadas y una representación teatral de los inicios de la recaudación en nuestro país, que será encabezada por Gerónimo de Alderete en 1541, en plena época de la conquista española, lo que permitirá comprender los inicios fundacionales de la institución.

Este inmueble, de administración compartida con la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional, se erige como un hito en la antigua Calle de la Aduana, donde a partir de 1825 se levantaron las primeras casonas de la ciudad, lo que consolidó con el pasar de los años el carácter financiero del barrio. Al respecto, el Tesorero General, Hernán Nobizelli Reyes, destacó la importancia de descentralizar este tipo de actividades y llevar estas experiencias a distintas regiones e hizo una invitación a conocer y apreciar el patrimonio histórico del país y la región.

“Estamos muy contentos de compartir la historia de la Tesorería con la comunidad. Nuestro legado, edificio corporativo, la tradición en la gestión financiera de los recursos públicos, los procesos de modernización institucional y por supuesto, el carisma y compromiso de nuestro capital humano, forman parte sustantiva del patrimonio cultural material e inmaterial que queremos compartir junto a la ciudadanía”, expresó Nobizelli.

Podcast con Historia TGR

En el marco del Día de los Patrimonios y con el objetivo de generar un relato sobre el origen histórico de la Tesorería General de la República, la institución estrenó el primer podcast en Spotify de la serie “TGR: Nuestra Historia, en el que mediante una crónica radial, se describe el nacimiento de Tesorería, con antecedentes relativos a sus primeros decretos, funciones y autoridades que influyeron en el crecimiento de la tradicional organización de Hacienda.

Horarios del Día de los Patrimonios

La celebración anual, instaurada en 1999, busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la identidad cultural de Chile. Cada año es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo el territorio nacional, quienes invitan a las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita. Las visitas serán guiadas este sábado 27 de mayo, de 10 a 14 horas en Calle Prat 765, Valparaíso. Los recorridos son por orden de llegada y no requieren inscripción previa.