Teletón Puerto Montt realizó ronda médica a Chiloé: benefició a 40 usuarios del archipiélago

Durante la ronda médica se realizaron controles y primeras atenciones, además de entregar ayudas técnicas a usuarios y sus familias.

Un positivo balance realizó el director del Instituto Teletón de Puerto Montt, Marcelo Salazar, de la ronda médica realizada por profesionales del centro al archipiélago de Chiloé, para entregar atenciones y entregar ayudas técnicas a usuarios de Quellón y Castro.

En esta oportunidad la visita al archipiélago fue realizada por la fisiatra Carolina Tapia, la terapeuta ocupacional Cristina Chio y la educadora de párvulos Lorena Saavedra, además de personal administrativo del centro y un chofer. Esto en colaboración con la médico Carol Obregón, del Servicio de Salud de Chiloé.

«Estas rondas médicas a la isla de Chiloé son una necesidad. Es un territorio tremendamente disperso, con grandes distancias, lo cual hace super difícil hacer que los usuarios lleguen de forma periódica al instituto de Puerto Montt», explica el director del centro, Marcelo Salazar.

Se estima que cerca de 300 usuarios de Teletón residen en el archipiélago de Chiloé, quienes -en el caso de las personas que residen en Quellón- deben viajar casi seis horas para llegar a la capital regional. «Hay pacientes que llegan de forma esporádica o que solo vemos cuando tenemos estas rondas médicas», añade Salazar.

Junto con la realización de controles médicos, el equipo de Teletón aprovecha estas rondas médicas para entregar ayudas técnicas, entre ellas sillas de ruedas, bipedestaciones, carritos, entre otros, lo que -según el médico- «les facilita bastante la vida a los usuarios y sus familias».

Como parte de esta labor de acercar las atenciones a los usuarios de la isla, en el mes de junio se realizará otra ronda médica a Ancud, mientras que en octubre se realizará una visita a Ancud y Castro.

Teletón es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. La institución entrega rehabilitación integral y trabaja por la inclusión social de sus pacientes y usuarios y usuarias, junto a sus familias. También, ha generado en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas en situación de discapacidad y sus derechos.

A lo largo de Chile existen 14 institutos Teletón y en la actualidad, existen dos proyectos en ejecución para futuros nuevos centros en las regiones de O’Higgins y Ñuble.

En 2022 atendió en estos 14 institutos a 32.439 niños, niñas y jóvenes que requieren tratamiento de rehabilitación por una discapacidad de origen neuromusculoesquelética. Asimismo, se realizaron 1.371 cirugías y se entregaron 30.989 órtesis y prótesis y 4.698 ayudas técnicas. Para conocer más del trabajo que se realiza en la institución, visita www.teleton.cl/transparencia