Reinauguran Planta de Agua Potable de Caipulli
que robustecerá el sistema hídrico de Osorno

  • Las nuevas instalaciones, junto a una serie de otras obras, buscan garantizar y mejorar el servicio de agua potable para las familias osorninas.

Con la finalidad que nunca más se repita lo ocurrido hace casi 4 años, cuando en el mes de julio de 2019 más de 50 mil familias de Osorno quedaron 10 días sin agua potable, autoridades, representantes de vecinos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y ejecutivos de Suralis (ex Essal), inauguraron una serie de obras para robustecer el sistema hídrico de la zona urbana de la comuna.

La ceremonia se realizó en la nueva planta de agua potable ubicada en el sector de Caipulli, mismo lugar en el que ocurrió la contingencia que originó la suspensión del servicio de agua potable para gran parte de la comuna y que provocó duras críticas, entre ellas, al estado en que se encontraban las instalaciones.

Con la llegada del nuevo controlador canadiense Liberty y la experiencia local de Toesca AGS a fines del año 2020, la empresa comenzó una serie de obras que incluyeron la renovación total de Caipulli, además de la construcción del pozo más grande de Osorno con 180 metros de profundidad y mejoras en la planta del sector de Ovejería.

Los asistentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones y destacaron el esfuerzo y trabajo de la nueva empresa de agua y saneamiento “Queremos volver a confiar en la empresa privada y acá vemos una millonaria inversión lo que nos permite creer que se está pensando en los usuarios y entregar un producto de buena calidad, porque obviamente no queremos repetir la historia y Osorno quedó muy sensible a lo que sucedió el 2019, por ende estamos muy expectantes de cómo esta empresa va a cumplir y que no sólo sea un cambio de nombre sino que también tenga un cambio de actitud” señaló el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Las obras tuvieron una inversión de más de 9 mil millones de pesos y buscan mejorar y garantizar un servicio de calidad para todos los osorninos “Estamos muy contentos porque es la primera inauguración que hacemos como Suralis y es muy simbólica. Hablamos de más de 9 mil millones de pesos, que incluyen una renovación completa de la planta, todos sus sistemas eléctricos y de respaldo, sensores de hidrocarburos en la captación, una ampliación en 60 litros por segundo en la etapa de filtración, que eso equivale a un 17% más en la capacidad de producción, perforamos el sondaje más profundo de nuestra concesión a 180 metros de profundidad. Así que son inversiones que van en la línea de robustecer el sistema hídrico de la ciudad de Osorno y que los vecinos tengan un servicio de primera calidad”, resaltó Sebastián Febres, Gerente General de Suralis.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios destacaron el cambio radical en las instalaciones de la planta de Caipulli gracias a la llegada del nuevo controlador “Queremos destacar que hace cuatro años había un clamor popular respecto de la actuación de la empresa sanitaria, nosotros habíamos perdido la confianza con el antiguo operador, en ese momento ESSAL, teníamos muchas dificultades con ellos y lo que vemos hoy es que hay un nuevo controlador que viene con una disposición totalmente distinta para hacer las cosas, viene con una chequera que agradecemos porque creíamos que era tremendamente necesario hacer inversiones en esta región y en particular en Osorno. Nos quedamos mucho más tranquilos porque hoy vemos una planta de tratamiento de agua potable. Lo que probablemente vimos hace cuatro años atrás no era una planta, hay que decirlo con toda claridad, hoy día sí. Hay una instalación de primer nivel con el estándar que uno espera de cualquier empresa sanitaria seria», destacó Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios.

Las autoridades también señalaron que estas acciones ayudan a recuperar las confianzas “Es una buena noticia para la región. Esta planta, si nos remontamos a julio de 2019, ya no es así y creo que eso es bueno sacarlo como conclusión. La empresa administrada por los nuevos dueños ha cambiado la actitud, ha cambiado la mirada, ha hecho inversiones, nos dimos cuenta que la empresa anterior ESSAL era débil y no tenía la robustez e infraestructura que la región se merecía, por lo tanto celebramos los 9 mil millones que se invierten acá, los más de 30 mil millones que el año pasado se invirtieron en las distintas localidades para prestar el servicio de calidad que la gente requiere porque no puede pasar lo que vivió Osorno en ninguna parte de Chile», señaló Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos.

Algo que también fue destacado por la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef “Esta inversión va a significar un cambio para otorgar un servicio de mejor calidad y para tener una mejor relación y seguir avanzando en recuperar la confianza con la comunidad osornina, pero con una mirada también de cuidado al medio ambiente”, dijo la autoridad.

La planta de Caipulli, al igual que otras instalaciones que tiene la empresa de agua y saneamiento en la región, quedará disponible para que la comunidad, estudiantes y vecinos, puedan conocerla a través de visitas guiadas, las modernas instalaciones y el ciclo del agua.