Con firma de compromiso Red Asistencial conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Con la presencia de directivos de la Red Asistencial de Chiloé, representantes de los comités paritarios de higiene y seguridad, prevencionistas de riesgo, recursos humanos, calidad de vida, buenas prácticas laborales, riego psicosocial y representantes gremiales, se realizó la firma de la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, que viene a plasmar lo realizado durante varias jornadas.

La actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fue encabezada por la directora del Servicio de salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien destacó la generación de este nuevo instructivo que busca proteger la salud y seguridad laboral de los funcionarios/as del Servicio Salud Chiloé: “Queremos que los funcionarios y funcionarias puedan ejecutar su trabajo de la mejor forma posible, llamando al autocuidado de la salud, que permita cumplir el rol en esta red de salud que es atender a los pacientes. Contamos con el aporte de la Asociación Chilena de Seguridad para mejorar las condiciones laborales”.

Con el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y minimizando los impactos ambientales, el Servicio de Salud de Chiloé se comprometió a garantizar un medio de trabajo sano, seguro y saludable para los trabajadores en respuesta de la normativa legal vigente.

Al respecto, la jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida y Desarrollo de las Personas, Evelyn Gutiérrez, explicó que con la firma de la política de seguridad y salud institucional y también la firma del acuerdo de colaboración que tenemos con la ACHS, se busca trabajar en la seguridad y salud de las y los funcionarios de la red del servicio de salud Chiloé. La nueva política de seguridad y salud en el trabajo, explicó, fue elaborada por un equipo multidisciplinario de funcionarios de todos los establecimientos, que compromete acciones preventivas para la reducción de números de accidentes laborales y mejoras en los índices de enfermedades profesionales, asignando los recursos humanos y necesarios para ello: “El plan de trabajo implementa varias actividades distribuidas en tres líneas: la normativa, que tiene que ver con el cumplimiento legal; la  línea preventiva, que tiene que ver con instalar una cultura preventiva y sobre todo la línea de salud mental que tiene que ver en cómo prevenimos, abordamos y generamos instancias de apoyo en salud mental a los y las funcionarias”.

Daniel Arriagada, director del hospital de Achao, presente en la actividad, destacó la importancia de generar estos espacios: “Esta es una política que viene a transformar la cultura, que es la seguridad para el funcionario, que pueda cumplir su labor de una forma adecuada, con calidad y con las herramientas y tranquilidad de que está en un ambiente seguro. Con esta firma los directivos nos comprometemos a poner todos nuestros recursos en pro de esta nueva política de seguridad”.

Por su parte, Luis Almonacid, presidente de la Federación Provincial de la FENATS Unitaria Chiloé señaló: “Primero quiero agradecer a nuestro empleador por preocuparse de los accidentes laborales de los funcionarios de los hospitales de la provincia. Lo importante es que este documento es una herramienta de trabajo para enforcarnos al desarrollo y políticas que sean implementadas de acuerdo a lo que se vive en cada establecimiento en particular”.

Además, durante la jornada se realizó el lanzamiento de la “Campaña de prevención de accidentes cortopunzantes” a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad y la firma del acuerdo de colaboración ACHS y Servicio de Salud Chiloé para este año 2023.