• En total son 23 las entrevistas que dan vida a este viaje por el archipiélago de Chiloé, guiado por cultoras y cultores del acordeón que a través de su música e investigaciones mantienen viva la memoria de sus antepasados y las tradiciones de su cultura.
  • Este proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional, ámbito Cultura Tradicional y Popular, Convocatoria 2022.

No es posible entender el origen de la música folklórica en Chile sin pasar por la sonoridad chilota, donde el acordeón ha tenido un rol primordial. Sus melodías originales son reflejo de una combinación de instrumentos e influencias locales y externas, capaces de aportar un carácter único al repertorio de canciones y danzas tradicionales de la isla.

La Ruta del Acordeón – Chiloé, es el título de este libro de 93 páginas que ya se encuentra disponible en formato digital y completamente gratis, en el sitio web www.larutadelacordeon.cl.

Cada una de las 23 entrevistas que aparecen en la publicación incluye un código QR, el cual dirige a un video musical del entrevistado o entrevistada interpretando una canción de su repertorio, lo que transforma a este libro en una recopilación de relatos, fotografías y sonidos que tienen al acordeón como protagonista y a la isla grande de Chiloé como escenario.

Dividido en tres capítulos, La Ruta del Acordeón – Chiloé, desarrolla la presencia de este instrumento a través de la mirada y la experiencia de seis mujeres acordeonistas de la isla, quienes dan vida al primer capítulo, donde se aborda la evolución de las cultoras en la práctica del acordeón.

El recorrido sigue con los Pasacalles de Chiloé, expresiones musicales comunitarias que integran elementos indígenas y de la tradición católica traída por los españoles. El acordeón es parte fundamental de la cultura religiosa de la isla, con una larga historia donde se vinculó a procesiones católicas, siempre caracterizado por un tempo capaz de proporcionar alegría y emoción a una marcha de feligreses.

Finalmente, es el turno de la familia Mena y de la familia Navarro Andrade, familias de tradición musical ampliamente reconocidas en la isla y que tienen su capítulo en este libro. Históricamente las familias de la provincia de Chiloé han sido comunidades extendidas a través de las islas del archipiélago, que han establecido relaciones de parentesco con un fuerte sentido de identidad y pertenencia que persiste hasta la actualidad, donde la música siempre ha representado un lugar importante de la memoria emotiva de los miembros que la integran.

Alberto Gajardo, director de La Ruta del Acordeón, señaló: “Uno de los objetivos principales de este proyecto es difundir el material en los colegios del país, poniendo en valor los tres ejes que abordamos: mujeres acordeonistas, la religión y los pasacalles, y las familias de la tradición, y así ahondar en la tradición folklórica chilota”.

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental el apoyo entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el financiamiento de Fondart Regional, Línea Cultura Tradicional y Popular, en su convocatoria 2022, pero también el de fondos anteriores que permitieron iniciar La Ruta del Acordeón, como lo fue el Fondart Regional de Cultura Tradicional y Popular de la región de Aysén 2019, y el Fondo de TV Comunitaria CNTV 2017.

Todo el material elaborado por La Ruta del Acordeón se difunde a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl