Municipio ayuda a extender vida útil del Relleno Sanitario La Laja con acopio de residuos sólidos domiciliarios

Medioambiente. Una de las actividades realizadas en el marco del Mes del Reciclaje contempló al Punto Limpio municipal de Fundación de Las Familias, que llegará a más de 200 toneladas en 2023.

Proyectando un acopio aproximado de 220 toneladas de residuos para 2023 a través del Punto Limpio del Municipio de Puerto Montt ubicado en Fundación de Las Familias, se ayudará a extender la vida útil del Relleno Sanitario La Laja por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), que se encuentra desplegando una serie de actividades con motivo del “Mes del Reciclaje”.

Sobre los alcances de esta política municipal, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una capital regional que avanza en materia de sustentabilidad y preservación del entorno natural. De la misma forma, agregó, en la senda de iniciativas para enfrentar desafíos trascendentales como el Cambio Climático. Al mismo tiempo, explicó que la unidad similar –que comenzó sus funciones en el primer semestre en Mirasol– espera sumar 36 mil kilos para este año.

“La Municipalidad ha implementado mecanismos concretos para reducir el impacto de los residuos que producen los habitantes de la comuna. Igualmente, para disminuir el embate del Cambio Climático. Asimismo, es un gran esfuerzo que amplía, en la práctica, la vida útil del el único en la Provincia de Llanquihue: el Vertedero de La Laja”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

MÁS DE 200 MIL KILOS EN 2023

En el mismo sentido, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Pablo Triviño, precisó que las proyecciones del Punto Limpio de Fundación de Las Familias son optimistas. Al respecto, detalló que en 2022 la unidad recibió 170 mil kilos y en 2023, se incrementará en un 30%: más de 200 toneladas.

“En 2022 el Punto Limpio de Fundación recibió 170 toneladas. Proyectamos para 2023 un incremento del 30%. Vamos a sobrepasar los 200 mil kilos. Es una ampliación no menor y que evidencia la eficacia de este mecanismo”, explicó Triviño.

Acerca de cómo la política pública municipal incide más allá de los límites de la capital regional, Triviño describió que se gráfica en el apoyo para la extensión, en el tiempo, del periodo útil del Vertedero Sanitario de La Laja. Simultáneamente, añadió que se expresa en un aporte trascendental ya que se trata del único centro que –en la Provincia de Llanquihue– absorbe la carga de residuos sólidos domiciliarios.

“Es una política de la Municipalidad de Puerto Montt que ayuda a extender la vida útil del Relleno Sanitario La Laja. Es decir, del único centro que acumula residuos sólidos domiciliarios en la Provincia de Llanquihue. En consecuencia, tiene un impacto sustantivo en la esfera medioambiental”, finalizó Triviño.

DIMAO informó que el calendario del “Mes del Reciclaje” –que se destaca por la recepción de desechos orgánicos– incluye el anuncio de un Punto Verde en el Parque Humedal Urbano Luis Ebel.

También, la entrega de reconocimientos a quienes ejecutan reciclaje en el quehacer municipal. Además, una feria para divulgar el consumo responsable de productos, talleres de compostaje para la comunidad y funcionarios del Hospital de Puerto Montt, información que está compilada en las actividades publicadas en el calendario publicado en la página bit.ly/3McT1lG de Medioambiente o en www.puertomontt.cl del municipio.