Municipalidad y Ministerio Interior optimizan despliegue de plan “Calle Sin Violencia” en Puerto Montt

Seguridad. Alcalde subrayó que agenda –con asignación de 500 millones a municipios y resultados comprobables desde julio– se expresará en mayor presencia policial, fiscalización y en el rescate de espacios públicos

Priorizar 13 sectores de la comuna junto con enfatizar la persecución efectiva, control y fiscalización de incivilidades, aumento de patrullajes junto con presencia policial, prevención y espacio público, abarca la agenda de trabajo que estableció la Municipalidad de Puerto Montt con el Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y Prevención del Delito en el marco del Plan “Calle Sin Violencia” (CSV).

Acerca del activo diálogo -junto a jefes comunales que participan del programa- con la ministra de la cartera de Estado, Carolina Tohá, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en la asignación directa de 500 millones de pesos para –a través de iluminación o despliegue de cámaras de televigilancia, entre otros– recuperar espacios públicos.
Simultáneamente, explicó que la contratación de asesoría profesional no dependerá de la entrega fondos lo que, añadió, se plasma como una ventaja ya que no obliga a la inversión en consultorías.

“La Municipalidad, al igual que otros municipios, van a contar con asignación directa de 500 millones para espacios públicos. Se usarán en luminarias o cámaras de televigilancia, entre otras. La contratación de profesionales no dependerá de este presupuesto. Es bueno porque no se gastarán fondos en asesorías”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
En relación a los mecanismos que se llevarán a cabo en “Calles sin Violencia”, el jefe comunal subrayó que se incrementará patrullaje y presencia de efectivos de las policías. Asimismo, continuó, el establecimiento de un módulo que agrupa a 13 zonas de la capital regional. Conjuntamente, especificó que la entrega de fondos –a municipios– no está sujeta a concursos.

“Dispone la fiscalización de incivilidades en espacios públicos. Más patrullaje y presencia policial. Se definieron 13 sectores para Puerto Montt. No podemos decir cuáles son por razones de seguridad. La entrega de recursos es directa a los municipios. No depende de concursos”, explicó Paredes.

IMPULSAR EL DIÁLOGO COMUNAL

Sobre los aspectos que englobará la articulación del cronograma de CSV desde el municipio, Paredes adelantó que se suman nuevas sesiones de trabajo con la Delegación Presidencial, Prevención del Delito, para llevar a cabo el diálogo a nivel comunal. Igualmente, puntualizó que en los próximos meses –desde julio– se percibirán los resultados.

“Reuniones de coordinación con Delegación Presidencial y Prevención del Delito. Impulsaremos el diálogo comunal en Seguridad Pública. La comunidad percibirá que desde julio se observarán los resultados”, finalizó Gervoy Paredes.

“MÁS SEGURIDAD MÁS COMUNIDAD 2.0”

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Plan “Más Seguridad Más Comunidad 2.0”, reúne 5 proyectos por comuna con asistencia técnica, de 3 profesionales. Simultáneamente, proyectos hasta 500 millones de pesos.
Del mismo modo, detalló que consisten en asignaciones directas –sin concurso– y 154 millones por cada Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). De la misma forma, no afectará la ejecución de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).