Aplicación –que se suma a diversos dispositivos municipales para combatir actividades ilícitas– detectará mediante aplicación en línea desde móviles de Seguridad Ciudadana

Como parte de las políticas para incrementar los niveles de Seguridad Ciudadana a través de la agilización de procedimientos para prevenir y restar espacios al quehacer delictual, la Municipalidad incorporó la detección de placas patentes de automóviles robados e implicados en delitos, a través de un dispositivo instalado en las patrullas de Seguridad Pública. La iniciativa se concretó con la firma de un convenio entre el municipio con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Acerca de la aplicación que permitirá consultar en línea –desde los dispositivos de Seguridad Ciudadana– cuál es la situación de un vehículo gracias a su detección en una base de datos nacional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de una serie de iniciativas públicas para combatir actividades ilícitas. De la misma forma, como evidencia del apoyo que ha brindado el Concejo para implementar políticas que desde el ámbito de la Seguridad, incrementan la calidad de vida de la comunidad.

“Es una acción que se suma a las propuestas que ha concretado la Municipalidad con el activo apoyo de la Comisión de Seguridad del Concejo. Asimismo, hace bastante tiempo que trabajamos en la materia. No es casual que contemos con una Central de Televigilancia. Por tanto, el Convenio es un paso muy importante”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Por su parte, el edil que preside la Comisión de Seguridad, Emilio Garrido, puntualizó que los concejales se han destacado por aprobar una serie de propuestas que se reflejan en el proceso de modernización del alumbrado rural y urbano. También en la entrega de cuarteles móviles que, entre otros aspectos, son coherentes con la detección de patentes asociadas a delitos.

“Los concejales han permitido, por unanimidad, ámbitos como la licitación para modernizar con tecnología led el alumbrado público de Puerto Montt. A la par, entregar cuarteles móviles para la policía. Por tanto, avanzamos enormemente con esta aplicación”, explicó Garrido.

INVERSIÓN DE 2 MIL 400 MILLONES DE PESOS

La Municipalidad adelantó que para fines del tercer trimestre de 2023, sumará, con recursos propios, 89 cámaras de televigilancia que se plasmarán como una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Permitirá, agregó, contar con 173 aparatos similares en diversos puntos de la urbe.

Simultáneamente, informó que durante el primer semestre se entregarán dos retenes móviles a Carabineros que cubrirán Alerce y Puerta Sur. La inversión llegará a los 113 millones de pesos. En la misma dirección, la compra –vía adjudicación con recursos compartidos con la Subsecretaría de Prevención del Delito– de dos drones el segundo semestre de 2023.

La ceremonia de firma de convenio –en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública- contó con la participación de Gobernador Regional, Patricio Vallespín; un representante de la Asociación de Aseguradoras de Chile; los concejales Emilio Garrido y Juan Carlos Cuitiño –miembros de la Comisión de Seguridad Pública-; Armada de Chile, PDI, Fiscalía, Senda y Sag, entre otros.