Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt presenta su Memoria Anual 2017-2022

El nuevo material entrega revisión de las actividades más relevantes de áreas como investigación, docencia, graduados y vinculación con el medio del Instituto de Acuicultura UACh.

El Instituto de Acuicultura (IACUI) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presenta a la comunidad universitaria y público en general su Memoria Anual, que involucra los periodos 2017-2022, la que se encuentra disponible para ser revisada y difundida en el siguiente enlace:

http://iacui.uach.cl/wp-content/uploads/2023/04/memoria_2017-22_esp_final.pdf

El trabajo presenta el resumen del intenso trabajo del IACUI entre los años 2017 y 2022, destacando las líneas de investigación de sus académicos; la importante labor de docencia en pre y posgrado; la productividad científica y las actividades de vinculación con el medio.

En palabras del actual director del Instituto, Dr. Carlos Molinet Flores,  la presentación de la Memoría busca destacar los aportes que el IACUI hace a la comunidad universitaria, regional, nacional y mundial.

“Los aportes  del IACUI se reflejan en la generación de nuevo conocimiento, el que  es puesto a disposición de la comunidad mundial a través de las publicaciones científicas; utilizado en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado; y además entregado a través de reportes a los tomadores de decisiones en el ámbito productivo, normativo u otro”, indicó el académico UACh.

“Esperamos que el aporte en generación de conocimiento que realiza nuestra unidad académica sea un insumo para que quienes toman decisiones cuenten con antecedentes actuales en los temas en que contribuimos. Este nuevo conocimiento puede ser usado para el manejo de los recursos naturales, mejoras de protocolos, dietas para cultivos marinos”, concluyó.

  Breve reseña del Instituto de Acuicultura

El Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue creado en 1998 con la finalidad de contribuir al desarrollo de la acuicultura en el país.

A partir de ese año se dio inicio a la formación de Ingenieros en Acuicultura, contando con profesores especialistas en las distintas disciplinas para entregar una formación profesional integral a los estudiantes que hoy se desempeñan en los distintos ámbitos de la acuicultura nacional.

Los académicos del IACUI, actualmente prestan servicios de docencia de pregrado principalmente a la carrera de Ingeniería Ambiental, y de posgrado en los programas de acuicultura de la sede.

Como una forma de contribuir a la formación de capital humano avanzado, el Instituto de Acuicultura promovió los programas de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (2010); Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad (2016); Magister en Nutrición Acuícola (2019); y Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (2021), los cuales dependen de la Escuela de Graduados de la Sede Puerto Montt.

Además de la participación en docencia, los académicos del Instituto de Acuicultura UACh Sede Puerto Montt realizan investigación de alto nivel en sus respectivas disciplinas, a través de proyectos de investigación financiados por los distintos Fondos de Financiamiento que operan en Chile y también con fondos internacionales.

Los académicos del Instituto de Acuicultura muestran un gran compromiso con el país al formar parte de una serie de Comités y Consejos relacionados con la pesca, acuicultura y medioambiente, contribuyendo así al desarrollo y mejora de las políticas públicas que rigen esta actividad productiva.

Al estar situado en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el Instituto de Acuicultura ha generado importantes vínculos de colaboración con empresas del sector privado, así como también con universidades e institutos de investigación de otros países, lo que ha permitido generar investigación aplicada con foco en la solución de problemas.