Impartirán seminario sobre ley estadounidense de protección de mamíferos marinos

Se trata de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, la que es aplicable en nuestro país desde enero del año 2022. 

Para el próximo jueves 11 de mayo está fijado el seminario “Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. en Chile”, el que es organizado por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue.

Se trata de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Protection Act en inglés) y que se aplica en el territorio nacional desde enero del año 2022. Este cuerpo legal genera una serie de implicancias que afectan a la industria pesquera y acuícola nacional.

El programa del seminario tiene contemplada la exposición de importantes actores, ya sea del mundo científico, gubernamental y gremial, quienes abordarán el tema desde distintas miradas.

Se trata de Rodrigo Hucke-Gaete, Biólogo Marino y Doctor en Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Es cofundador de la ONG Centro Ballena Azul. Su exposición se titula “Amenazas para la conservación de los mamíferos marinos en Chile y su relación con la Marine Mammal Protection Act de EE.UU.”.

Otro de los expositores es Jorge Guerra Münchmeyer, quien se desempeña actualmente como profesional de la Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica, perteneciente a la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca. Es Licenciado en Biología y Magíster en Ciencias por la Universidad Austral de Chile. Su presentación lleva por título “Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (MMPA): desafíos, avances y oportunidades”.

También expondrá Ximena Rojas Méndez, Jefa del Área de Medio Ambiente de INTESAL. Ella es Ingeniera en Gestión Pesquera, Ambiental y Proyectos Sostenibles de la Universidad de Concepción. “Mamíferos marinos y salmonicultura: avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativa asociadas”, es el título de su exposición.

Marx Buscaglia Solé será el cuarto expositor. Biólogo Marino y Magíster en Acuicultura por la Universidad Católica del Norte, actualmente cursa un doctorado en Biodiversidad y Gestión de la Conservación en la Universidad Santo Tomás. Su presentación se titula “Cetáceos en el sistema de fiordos y canales”.

El seminario se realizará el día jueves 11 de mayo del presente año a partir de las 09:00 horas en el hotel Courtyard by Marriott (ex Manquehue), ubicado en Seminario 252, Puerto Montt. El costo por participante asciende a $90.000.- Para mayor información, escribir a salvarado@otecchinquihue.cl