Departamento de Salud de Castro, está trabajando y actualizando un Protocolo de actuación en caso de agresiones contra funcionarios de establecimientos de Salud Primaria

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, está actualizando un Protocolo de actuación en caso de agresiones físicas y psicológicas contra funcionarios de establecimientos de Salud Primaria.

El objetivo principal del protocolo que se trabaja en conjunto con la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal AFUSAM y los Comité Paritarios; es establecer y formalizar los lineamientos unificados que se llevarán a cabo entre las agresiones físicas, psicológicas; explicó Daniel Lemus, encargado de per cápita y programa saludablemente funcionarios del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro.

            El desafío es crear un protocolo contra maltrato laboral; acoso laboral y, el acoso sexual. Este protocolo es una guía contra la vulneración de algún funcionario y funcionaria que se vea afectado en cualquiera de estas situaciones.

Las agresiones han tomado más relevancia en los últimos años, tanto por el número de agresiones constatadas en los establecimientos comunales como por la cantidad de denuncias que el propio personal de los Establecimientos de Salud Primaria han formulado y manifestado

Nuestra misión debe ser siempre denunciar ante los organismos e instancias que correspondan, y por ello, hemos estado realizando este trabajo como Departamento de Salud y la Red de Atención Primaria, Afusam y Comités Paritarios, para poder orientar en el tipo de acciones y medidas a tomar.