El año pasado el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Río Negro Hornopirén -dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, registró 13.500 atenciones de Urgencia, un aumento de 48% respecto de 2019 (pre pandemia), informó en su Cuenta Pública el director del establecimiento, Dr. Rodrigo Soto. 

Destacó también las 537 derivaciones realizadas hacia el Hospital Puerto Montt, tres de las cuales fueron evacuaciones aeromédicas (EVACAM), las 1.617 personas en control del Programa Cardiovascular y las 386 consultas realizadas vía de Telemedicina, las que representaron un crecimiento de 121% respecto de 2021; 92 cirugías menores ambulatorias y 520 pacientes bajo control en Salud Mental. 

La Cuenta Pública contó con la participación del subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Esteban Figueroa; del Consejo de Salud del CESFAM; Consejero Regional Roberto Soto; concejales y representantes de la Armada y Carabineros; comunidades de pueblos originarios; funcionarias y funcionarios y comunidad en general.

En relación a los proyectos del establecimiento, el Dr. Soto destacó el avance para la transformación del CESFAM en un Hospital, “el cual ya cuenta con pertinencia técnica y nos encontramos trabajando con el Servicio de Salud Del Reloncaví para poder ir avanzando en las materias más técnicas, nos juntamos en una mesa de trabajo cada dos semanas aproximadamente”.

También, agregó, “tenemos nuestro proyecto de Centro de Diálisis, el que considera una donación privada para financiar la construcción, y del terreno por parte de la Municipalidad, y la implementación del recurso humano para su funcionamiento”.

Entre otros proyectos figuran el avance en el diseño del CESFAM de Contao, la conservación de la Posta Chauchil, la reposición de la Posta Rolecha y la ampliación del Box Dental, el que está a la espera de la Resolución Sanitaria.