Escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles  de la educación municipal destacan a nivel nacional en educación ambiental.

En el marco del Día Internacional del reciclaje 28 establecimientos educacionales y jardines infantiles y salas cuna administrados por el DAEM Puerto Montt, recibieron nuevamente la Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, que cumplió 20 años, y  que desde el 2012 a la fecha el municipio de Puerto Montt a través de la Coordinación de Educación Ambiental del DAEM  en Alianza con DIMAO, han apoyado a escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles y salas cuna de la capital regional en la obtención de este reconocimiento.

La actividad organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental contó con una extensa jornada que contempló la Obra de teatro; en el fondo del mar, de Compañía teatro Azul, la Firma del Plan de Acción del Comité Regional de Educación Ambiental, la Estrategia Provincial de Manejo de Residuos Sólidos, Feria Día Internacional del Reciclaje “Desechemos la idea del Desecho” y  el  Foro estudiantil “Como ser Protagonistas de un cambio necesario”.

Caupolicán Barría expresó que “la educación ambiental tiene que comenzar en la infancia, en la pre básica, y de ahí tenemos que continuar trabajando en la enseñanza básica y media. Tenemos 10 años de trayectoria, 33 escuelas certificadas ambientalmente y la totalidad de los jardines infantiles y salas cuna que son 30, lo que nos da un plus a nivel regional y también a nivel nacional en educación ambiental”.

Ante el climático, cobra vital importancia avanzar en el cambio de paradigma respecto de la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza. Es por ello que La Educación Ambiental va a la vanguardia en Puerto Montt ofreciendo principios, valores y enfoques metodológicos que permiten acceder a una formación integral, en la que las personas, niños, niñas, jóvenes y adultos, conocen, comprenden la relación que existe entre nuestra vida y la naturaleza.

Finalmente la jefa DAEM Puerto Montt, María Luisa Rivera, manifestó que “nosotros como municipio buscamos ser reconocidos mediante la certificación ambiental, se ha hecho un trabajo sostenido en el tiempo y los jardines VTF son nuestra primera experiencia en la educación inicial, esto permea en la familia, el trabajo que se realiza en jardines impacta en las familias y en  los establecimientos educacionales se da cuenta de un trabajo sistemático y con convicción”.