Con inédito operativo reducen lista de espera oftalmológica de Calbuco

 Humberto Quinchamán es residente del sector Llaicha en la Isla Puluqui y se encontraba en lista de espera para consulta oftalmológica desde la pandemia, durante la noche del viernes fue contactado para ser atendido en el operativo de especialidad que se realiza este fin de semana en la comuna de Calbuco.

 “Esperé harto tiempo por la atención, desde la pandemia, pero ayer tarde me llamaron y justo tenía el teléfono prendido. La atención estuvo buena y me entregaron medicamentos”, comentó.

 

En tanto, Manuel Toledo del sector El Rosario se operó de catarata en el ojo izquierdo, si bien no llevaba tanto tiempo en lista de espera, agradeció la buena atención recibida por parte de los equipos.

 El operativo se realiza este fin de semana en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Calbuco, en el Hospital de Calbuco, y en las postas de Machil y Pargua, y espera realizar más de 60 cirugías y 300 consultas.

 La iniciativa es ejecutada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), y es organizada por el Servicio de Salud Del Reloncaví, con el apoyo del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Calbuco y el Hospital Puerto Montt.

Visita de autoridades

 “Estamos muy contentos porque se está realizando un operativo del más alto nivel para los pacientes que necesitan atención oftalmológica. Estamos con un equipo que nos vino a apoyar desde Santiago, que son los mejores en esta materia. La concurrencia de nuestros pacientes ha sido magnífica”, comentó la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino.

 En tanto, la jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, Fabiola Jaramillo, explicó que el operativo “de alguna manera responde a uno de los lineamientos más importantes como prioridad presidencial y ministerial, que es disminuir los tiempos de espera. Pero, además, con un sentido de pertinencia territorial, de tal manera, que podamos entregar la prestación lo más cerca del domicilio de las personas”.

 El Dr. Dennis Cortés de la SOCHIOF explicó que “se movieron equipos desde Santiago y también material quirúrgico para operar patologías oculoplásticas, vialagrimales y de párpados. También una serie de especialistas que nos acompañan para atenciones, tanto oftalmológicos adultos, pediatría y también distintos subespecialistas de retina, glaucoma, de córnea, para tratar de abarcar la mayor cantidad de patologías posibles”.