La iniciativa es encabezada por Castro Municipio, a través de Dideco y gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), que impulsa la instrucción vía on line.

Recientemente 160 vecinos y vecinas de la comuna, iniciaron el proceso de nivelación de estudios de enseñanza media, en modalidad en línea, cada sábado, a través de sesiones a cargo de EducaChile.

La nivelación de estudios se efectuó por primera vez en esta modalidad en razón de la pandemia del Covid-19 en el año 2021, contando en esa oportunidad con 80 personas, de las cuales 40 rindieron y aprobaron los exámenes finales.

El programa de educación está dirigido a personas jóvenes y adultas mayores, que no iniciaron o no completaron la enseñanza media, y que por distintos motivos: trabajo, salud, cuidado de familiares, u otros- no contaban con tiempo para asistir a clases.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera, se mostró satisfecho de dar nuevamente la oportunidad de que más de cien personas puedan terminar sus estudios.

“Que maravillosa noticia quiero darles a conocer. Hemos iniciado gracias al trabajo de nuestra Omil Municipal, la posibilidad de que muchas personas, independiente de su edad o condición, sueñan con terminar su enseñanza media. Hemos iniciado la nivelación de estudios en dos ciclos, 85 vecinos terminarán el 1° y 2° medio y 75 personas el 3° y 4° año medio. Estamos contentos como municipio de poder llevar adelante este trabajo mancomunado con la comunidad. Muy pronto 160 vecinos la podrán lograr gracias al compromiso que tenemos con ustedes, con la comunidad, porque juntos avanzamos”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Por su parte, Patricio Caipillán González, estudiante del primer ciclo 1° y 2° medio, agradeció que el municipio cuente con este programa.

“La idea es terminar mis estudios para estudiar alguna carrera, hacer cursos. Esto ayuda mucho, es lo principal. Llegué aquí por mi señora, ella me incentivó ya que se inscribió primero. Hay que tomar la oportunidad para terminar mis estudios, para crecer y ser algo más”, sostuvo Caipillán.

Es importante señalar que Castro es pionero en tener el programa de Nivelación de Estudios en la provincia, desde el año 2017 se viene otorgando la posibilidad de completar estudios. Actualmente Castro es la única comuna de Chiloé en contar con este programa, teniendo dentro sus estudiantes a vecinos de comunas aledañas.

Ampliar los estudios origina beneficios en la calidad de vida de las personas, así se ha entendido en Castro Municipio, que a través de distintos programas ha impulsado la capacitación y crecimiento educacional en la comunidad, permitiendo la gestión de alianzas estratégicas con un enfoque laboral en pos del progreso integral para todos los habitantes del archipiélago chilote.