En las dependencias del edificio Serena 77, las y los estudiantes de Arquitectura, la dirección de la carrera y profesionales del Minvu regional dialogaron y conversaron sobre el mega proyecto que cambiará la costanera de la capital regional.

En el reacondicionado auditorio de las dependencias de Serena 77 de la ULagos, en la capital regional, Los profesionales del área urbana de la secretaria regional de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Ernes Hillmer y Carlos Bolados, presentaron a las y los estudiantes de Arquitectura el Proyecto Parque Urbano Costanera que se encuentra en construcción en Puerto Montt. La actividad consolida el trabajo colaborativo que tiene la carrera de la universidad estatal con otras instituciones públicas de la región.

El encuentro nace luego de una invitación por parte del seremi de vivienda al Director del Departamento de Arquitectura, Mario Del Castillo y la Directora de Investigación, Claudia Castillo,  para  la presentación de la planimetría y diseño del Parque Urbano Costanera. Asimismo, se acordó realizar una visita a las obras con las y los estudiantes de Arquitectura de la ULagos.

Dentro de la presentación los profesionales Ernes Hillmer. Arquitecto UDD, especialista en Patrimonio, quien se desempeñan como Arquitecto Analista y Coordinador de Programas del Dpto. de Desarrollo Urbano e Infraestructura (DDUI) de la Seremi regional de Vivienda y Urbanismo donde es encargado regional del proyecto parque costanera Puerto Montt. Por su parte, Carlos Bolados, Arquitecto que estudió Arquitectura en la ULagos y parte del equipo de la Seremi de vivienda, encargado del diagnóstico, diseño y diseño final del proyecto Parque Urbano Costanera.

Para Carlos Bolados, comentó la experiencia de exponer a las y los estudiantes de Arquitectura. “Los proyectos no son nuestros, son de la ciudad. Que mejor que las personas que estudian en una universidad pública arquitectura puedan observar y conocer detalles en este espacio, con la idea de generar simbiosis y retroalimentar nuestros conocimientos. Nosotros creemos que los proyectos son parte de la actividad que tiene la ciudad y por otra parte los estudiantes nos entregan esta posibilidad de su visión, contemporánea, actual, de cómo se perciben los espacios urbanos en términos arquitectónicos. Nosotros tenemos un poco del camino avanzado de la parte más administrativa y gubernamental, entonces, nos resta pasar a la experiencia para formar profesionales de arquitectura con una visión muy amplia del diseño de espacios públicos del sur de Chile”, cerró el profesional de la seremi de Vivienda y urbanismo.

Por su parte, el gestor del encuentro, Mario Del Castillo, Director del Departamento de Arquitectura expresó la relevancia de acercar a las y los estudiantes a estos grandes proyectos urbanos. “Son de una importancia clave y principal. La relación de nuestros estudiantes de nuestra universidad como entidad pública con otros organismos públicos es clave. Se trata de intercambiar experiencias y también abrir una puerta de relaciones permanentes entre instituciones públicas para que de esta manera las y los estudiantes tengan la posibilidad de enterarse como trabajan ese medio. Además de proyectarse como vida laboral futura y campos laborales. Por tanto la vinculación como el Minvu se fortalece a través de la invitación del ministro del ramo al citar a todos los decanos de las escuelas universitarias del país, para estrechar relaciones y acercar las políticas públicas y proyectos como el Parque Urbano Costanera  a las y los estudiantes”. Concluyó el docente.

El Director del Departamento, complementó que los réditos son múltiples para las y los estudiantes.  “El beneficio es enterarse de los propios profesionales que trabajan de primera mano en el ámbito público, de cómo se hacen las cosas en el sector público, sus ventajas y desafíos en las políticas públicas aplicadas a las viviendas y al urbanismo. Entonces, claramente se abre un escenario nuevo como campo laboral o desarrollos de proyectos dentro de su formación académica o sus ideas que tiene ellos, conversaciones orientadas a proyectos y visiones de futuro relacionadas a la vivienda y el urbanismo”. Cerró el Director Docente.

Arquitectos del siglo XXI

Fueron cerca de 70 estudiantes que se instalaron en el remodelado auditorio de la calle Serena 77, donde funciona la carrera de Arquitectura de la ULagos. Las y los arquitectos en formación de primer y segundo año de la carrera lograron preguntar y revisar los planos y renders del proyecto del Parque Urbano que se encuentra en construcción en la costanera de la capital regional.

Catalina Vidal de primer año de la carrera, indico su sorpresa al conocer todas las aristas que contempla la edificación de un proyecto de esa envergadura. “me parece interesante la construcción del proyecto costanera. Rescato y me sorprende todo el trabajo que lleva la construcción de un proyecto de estas características. No solamente en la parte de dibujo, sino también en el ámbito de legislación, trámite y administración”.

Para Jonathan Quivel, estudiante de primer año de arquitectura, expresó su satisfacción con la exposición del proyecto, “me pareció súper interesante de lo que contaron los arquitectos, relataron muchas cosas y nos otorgaron muchos detalles de la obra y complejizaron todo el trabajo que hicieron. Me gustó mucho que rescataron todo lo que era esa zona, que la costanera sea un espacio público. Además, de salvar la costanera antes que se volviese un lugar privado”, finalizó el estudiante.

Al cierre de la actividad la Dirección de la carrera de Arquitectura y los profesionales del Minvu sellaron un acuerdo para que las y los estudiantes puedan realizar una visita guiada a las obras para conocer ‘in situ’ las terminaciones y recorrer las instalaciones del nuevo Parque Urbano Costanera de la ciudad de Puerto Montt.