Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt invita a la exposición artística “Habitar: Reinterpretaciones del Sur de Chile”

La muestra itinerante se mantendrá abierta a todo público hasta el 10 de mayo a las 18:00 horas.

En la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ubicada en el campus Pelluco está abierta a todo público la exposición artística “Habitar: Reinterpretaciones del Sur de Chile”; un proyecto auto-gestionado, colaborativo y transdisciplinar. Creado en Puerto Montt, por la pintora Nicole Gallardo y las poetas Ariela Santana y Pandora Saad.

Este trabajo artístico tiene por objetivo, visibilizar el paisaje natural de la tierra sureña, desde una mirada abstracta; generando en cada una de sus obras, un atractivo diálogo entre el arte visual y la poesía. La exposición, refleja diversas texturas y matices de nuestra tierra, en donde los juegos de colores y espátulas en el lienzo transmiten diversas interpretaciones que permiten re-observar la naturaleza, desde una perspectiva sensorial. Al mismo tiempo, el proyecto es colaborativo y transdisciplinario, ya que se trabajó con poetas sureñas, quienes elaboraron una serie de poemas que van junto a cada obra visual. Es decir, las obras dialogan con la poesía evocando un universo mágico, que junto a la imaginativa multicolor de los cuadros, revelan un espíritu gozoso. Esta exposición, es un proyecto realizado por mujeres de diferentes disciplinas, que comparten un sentido de pertenencia con el territorio, volcando su creatividad y energía, a visibilizar las maravillas naturales de nuestra región, a través de sus pinturas y poemas.

“Habitar” es un proyecto que ha sido itinerante, siendo expuesto en diferentes instancias dentro de la región, se inauguró en la Biblioteca Regional de Puerto Montt en Enero del 2022, luego se traslada a la “Escuela superior campesina” de Curaco de Vélez, en exposiciones colectivas como en “Casa Negra” y “Seminario 91”,  también estuvo expuesto en la biblioteca Paul Harris de la ciudad de Puerto Varas y en el espacio “ Flor de agua”.

Instalada desde inicios de abril en la Sala 1 de la Casa de la Artes, UACh-Sede Puerto Montt, la exposición culminará el 10 de mayo a las 18:00 horas con un espacio de conversación sobre los procesos creativos colaborativos y  colectivos.