Casa del Arte Diego Rivera ofrecerá visitas guiadas este sábado para celebrar el Día de los Patrimonios
Con diversas actividades la Corporación Cultural de Puerto Montt conmemorará un nuevo Día de los Patrimonios. Visitas por la colección pictórica de la Pinacoteca del centro cultural y 20 fotografías instantáneas de regalo se desarrollarán en la jornada.

La apertura al público del depósito de la Pinacoteca de Casa del Arte Diego Rivera donde se encuentra albergada la colección de más de 200 obras de distintos artistas nacionales, principalmente de la Región de Los Lagos, visitas guiadas por las distintas exposiciones del centro cultural y fotografías de regalo tomadas por el fotógrafo de la plaza Andrés Recabal, son algunas de las actividades que tiene preparada la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar un nuevo Día del Patrimonio este sábado 27 de mayo.

El centro cultural puertomontino abrirá sus puertas desde las 11:00 horas con diversas actividades para celebrar el Día de los Patrimonios, comenzando con las visitas excepcionales al depósito de la  Pinacoteca, donde se encuentra la colección de alrededor de 200 obras, que contienen parte de la historia pictórica del sur del país, y donde se resguardan cuadros de artistas como Elsa Martin, Hardy Wistuba, Manoly, Juan Rivera entre otros.

Además, en el marco de la exposición “La promesa del minuto” abierta por el investigador de fotografía minutera Octavio Cornejo en la vitrina de calle Quillota, donde estará disponible la muestra sobre el patrimonio inmaterial y la memoria popular de los fotógrafos de plaza, conocidos como “minuteros” se estarán tomando fotografías de este estilo en las afueras del centro cultural. Las imágenes serán tomadas de manera gratuita, a partir de las 15:00 horas por el fotógrafo de la plaza de Puerto Montt Andrés Recabal, quien tomará 20 registros gratuitos a las primeras 20 personas que lleguen al centro cultural.

Junto a esto, el encardo de mediación de la Corporación Cultural, Cristian Bustamante realizará durante todo el día visitas guiadas por las cuatro exposiciones que encuentran disponibles en las salas del Diego Rivera, donde los asistentes podrán apreciar el trabajo de la artista Paz Sepúlveda “De lo micro concreto a lo macro abstracto” muestra exhibida en la Sala Pinacoteca, resultado de la investigación que desarrolló Sepúlveda desde el 2016 sobre la explotación de los recursos naturales.

Al respecto la artista explica que “es súper relevante a nivel ciudadano, que la gente vea estas imágenes de rocas  y minerales que observé, ya que  me gustaría establecer en los visitantes la curiosidad acerca del proyecto, que la gente busque entenderlo,  que se enteren que son minerales que no podemos ver y por los cuales caminan todos los días”.

En tanto en la sala Hardy Wistuba se encuentra la exposición colectiva de la Asociación de artistas plásticos de Angelmó,  que reúne el trabajo de ocho pintores del gremio bajo el título de “Rastros de infancia” una muestras que plantea cómo los juguetes han sufrido una profunda transformación, y las consecuencias que esto ha traído para los niños y niñas de hoy.

Por su lado en la sala Multiuso el artista José Miguel Durán, desde Temuco presenta su primera exposición titulada “La tregua”, una serie de 12 cuadros de distintas dimensiones con escenas cotidianas de personas descansando. Finalmente en la sala Mexicana la artesana local Alejandra Soto expone “Huella infinita”, proyecto que  nace en pandemia y que pone en escena  telares de diversos tamaños con imágenes de paisajes del sur de Chile.

También en el marco del mes del Patrimonio la CCPM abrió la exposición “Patrimonio fílmico de Raúl Ruiz” en los ventanales del Teatro Diego Rivera, serie de 12 fotografías de algunas de las cintas del cineasta puertomontino que fueron cedidas para esta ocasión por la Cineteca Nacional de Chile.