A POCAS SEMANA DE INICIAR LOS TALLERES INICIALES TEATRALES EN OSORNO Y PUNTA ARENAS

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradora y el Plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2022 del Ministerio.

 En mayo, la fundación Territorio Teatral, llevaran a cabo dos talleres de formación artística teatral en diferentes ciudades de Chile, enfocados en diferentes públicos y con distintos objetivos. En la ciudad de Osorno, la actriz Daniela Oliva impartió un taller dirigido exclusivamente a adultos en las dependencias de la Escuela de Arte Dramático, mientras que, en Punta Arenas, la actriz Andrea Pereda enfocó su taller en mujeres de la ciudad y se desarrolló en el espacio Zur Vertice.

El taller impartido por Daniela Oliva en Osorno se centra en exclusivamente a adultos. Durante las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes técnicas para la construcción de personajes, y trabajar en la capacidad de los asistentes para colaborar en equipo y crear escenas teatrales. La Escuela de Arte Dramático de Osorno fue el lugar escogido para el desarrollo de este taller.

En la ciudad de Punta Arenas, por su parte, la actriz Andrea Pereda desarrolla un taller de formación artística teatral enfocado exclusivamente a mujeres, y desarrollado en el espacio Zur Vertice. La experiencia que se busca, es generar en el taller metodología ETE es entregar herramientas desde las artes escénicas para una creación colectiva que plasme en los discursos que las mujeres tienen para decir, entonces se crea un ambiente de mucha confianza de mucho juego de mucho disfrute pero también de conexión entre las participantes que les permita crear posteriormente.

“La invitación es finalmente a experimentar, a disfrutar. Toda la metodología está creada con muchísimo cariño, también para que sea un espacio desde la experimentación la creatividad y también la sanación porque nos volvemos finalmente un colectivo de mujeres donde existe mucho apañe y mucho cariño, desde la creación con las artes escénicas y pues creo que bueno en términos más prácticos se trata de entregar herramientas básicas de las artes escénicas y de la creación colectiva desde un espacio de confianza y de juego” nos cuenta la actriz.

Para la Fundación Territorio teatral, quien se encargada de los talleres, dicen estar complacidos con los resultados que se han generado en las ciudades de Punta Arenas y Osorno en donde han creado un grupo de público participante activo y destacan que dentro de este año estarán ampliando sus actividades de formación hasta la región de la Araucanía.

La encargada de formación de la fundación Catalina Saavedra, sobre los talleres, nos cuenta “Hablar de descentralización, participación y acceso debe concretarse en acción y estos talleres de formación inicial son la puerta de entrada a las comunidades para que entren al escenario, además estamos generando espacios de participación y de implicancia de las comunidades en la creación escénica”.

En definitiva, la realización de estos talleres de formación artística teatral en diferentes ciudades del país demuestra la importancia de la capacitación y la actualización constante en el ámbito de las artes escénicas. Además, la oferta de talleres dirigidos a diferentes públicos y con distintos objetivos, como en este caso los talleres impartidos por Daniela Oliva y Andrea Pereda, demuestran la gran cantidad de oportunidades que existen para aquellos que quieran desarrollarse en este fascinante mundo del teatro.

La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales., que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.