Ciclo de cine alemán regresa a la Casa del Arte Diego Rivera con 5 películas para reflexionar en torno a la niñez
“Cuando Hitler se robó el conejo rosa”, “Jack» y “Demasiado lejos” son algunos de títulos que trae este mes, el ciclo de cine alemán de la Casa del Arte Diego Rivera, que en esta oportunidad presenta cinco películas  protagonizadas por niños y niñas.

En el mes de la niñez la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Cinemateca del Goethe-Institut trae de regreso a la Casa del Arte Diego Rivera los martes de “Cine Alemán”, ciclo que presentará durante agosto cinco películas que invitan a reflexionar acerca de la infancia, y la importancia de esta etapa en el resto de la vida. El ciclo se exhibirá todos los martes del mes en la sala Mafalda Mora a las 19 horas con entrada liberada al público, mostrando el pase de movilidad o pcr negativo.

La primera película que se proyectará en el marco del ciclo de Cine Alemán, este martes 2 de agosto, será la cinta de 2019 dirigida por Caroline Link; “Cuando Hitler se robó el conejo rosa”, historia que relata el lamento de Anna, una niña judía, que tiene que  abandonar Alemania junto con sus padres, en 1933, dejando su adorado conejo rosa en Berlín debido a la apresurada huída. Se trata de una tierna y conmovedora versión cinematográfica del clásico libro infantil autobiográfico homónimo de Judith Kerr, donde la directora Caroline Link logra tratar transversalmente el tema de la persecución, la huída y el exilio durante el nacionalsocialismo, lo que le valió ser la ganadora del Premio del Cine Alemán y del Premio de Cine Bávaro 2020 a la mejor película infantil y juvenil”.

El martes 9 el ciclo continuará con la exhibición del film “Demasiado lejos” de Sarah Winkenstette, película que cuenta la historia de Ben (Yoran Leicher), un chico de 11 años que tiene que abandonar su hogar debido a que su pueblo se explotará como mina de carbón. Al llegar a su nueva ciudad, se encontrará con problemas para adaptarse: Sus compañeros aún no tienen confianza para acercársele, y su nuevo entrenador de fútbol, que es el pasatiempo favorito de Ben, lo considera solo parte de la banca, sin darle oportunidad de mostrar sus sobresalientes habilidades.

Los martes de cine alemán seguirán el 16 de agosto con la proyección de la cinta entrenada en 2019 “Nadar”  dirigida por  Luzie Loose y que retrata las complicaciones de la pubertad junto a Elisa, una quinceañera que por su timidez padece el bullying de sus compañeros. Pero su vida da un giro cuando comienza una amistad con una chica decidida y segura de sí misma, Anthea, su opuesto complementario. Junto a ella su actitud cambia, dejándola ante el dilema de convertirse en aquello que la sometía. El film le valió a la directora ser ganadora del Premio de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Hof 2018 y el Premio a la Mejor Fotografía en Achtung Berlin 2019.

La penúltima película del ciclo,  titulada “Jack» se exhibirá el martes 23 de agosto y en ella el director Edward Berger, no solo muestra el proceso precoz maduración al que se ve sometido un niño de 10 años, condenado a crecer antes de tiempo para sobrevivir y proteger a su hermano pequeño, la cinta también enseña la incomprensión y crueldad que separa, a menudo inconscientemente, a niños de adultos en la sociedad.

Finalmente, el ciclo finalizará el martes 30 con la película “Fuimos rebeldes – guerra y paz en Sudán del sur”. Codirigida por Katharina von Schroeder y Florian Schewe la película cuenta la historia de Agel Ring Machar, un ex niño soldado que regresa a Sudán del Sur para reconstruir su país, y retrata su vida durante un período de dos años. Cuando era niño, Agel tuvo que matar y perdió a toda su familia. Más tarde logró escapar y se transformó en jugador profesional de básquetbol regresando como un hombre libre a Sudán del Sur, sin embargo el país más joven del mundo se encuentra nuevamente en conflicto y Agel ha vuelto a ser soldado.