Vuelve El Color del Sur, emblemático concurso de artes visuales con sede en Puerto Varas
Artistas de todo Chile podrán postular sus obras desde el 1 de julio al 31 de agosto

Entre 1991 y 1997 se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas el concurso de pintura El Color del Sur. Este encuentro no solo se convirtió en un ícono de esta comuna, sino que llegó a transformarse en uno de los principales certámenes de artes visuales a nivel nacional y en un importante espacio de encuentro y reflexión sobre el arte, desde el sur de Chile. Durante estos 7 años participaron de este concurso destacados exponentes de la pintura nacional, entre ellos, Alejandro Barrientos, Rubén Schneider, Luis Rojas Quijada, Ulrich Wells, Mónica Arroyo y Edwin Rojas. Otros artistas consagrados como José Balmes, Francisco Smythe, Millan Ivelic y Osvaldo Thiers, lo hicieron como jurado. Las obras seleccionadas recorrieron el país y Latinoamérica.

Luego de 26 años, de la mano de su fundadora Beatriz Huidobro y bajo el alero del Centro Cultural Molino Machmar, vuelve este importante concurso, que es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y que nuevamente cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas. El renovado encuentro invita nuevamente a creadores profesionales y aficionados de todo Chile a reflexionar sobre la riqueza de la región de Los Lagos, su historia, sus culturas y su entorno natural.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto podrán postular artistas visuales chilenos y extranjeros con residencia en Chile, mayores de 18 años. Se admitirán obras inéditas de las siguientes disciplinas artísticas: pintura, dibujo, grabado y técnica mixta. El 1º de octubre se dará a conocer la lista de las obras seleccionadas, que formarán parte del catálogo del concurso y de la exhibición que se realizará en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas el 28 de octubre. Se premiará a los tres primeros lugares y además se entregará un premio regional. El jurado estará compuesto por Samy Benmayor, artista visual reconocido a nivel internacional; Beatriz Huidobro, historiadora del arte; y Félix Lazo, artista visual residente en la región de Los Lagos.

Adicionalmente, durante el encuentro en el mes de octubre se realizarán una serie de actividades anexas al concurso, como charlas, visitas guiadas y “pintura in situ” en distintos lugares de la comuna. Con esto se pretende generar un enriquecedor intercambio entre los artistas y la comunidad en general, contribuyendo así a la descentralización de las actividades culturales del país.

 

Las bases del concurso y el formulario de inscripción estarán disponibles en el sitio web www.molinomachmar.cl desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2023.