Urgencia del hospital de Rapa Nui logra “Premio Oscar” de la construcción modular

El espacio destinado exclusivamente a los pacientes con Covid-19 fue exigido por las autoridades locales para la reapertura de la Isla a los turistas en 2022.

En agosto de 2022, Isla de Pascua volvió a abrir sus fronteras a los turistas luego de dos años de cierre. Una de las exigencias de las autoridades locales era tener un recinto hospitalario exclusivo para los pacientes contagiados con coronavirus, espacio que acaba de recibir un “Premio Oscar” de la construcción modular.

En la edición 2023 de los Premios de Distinción del Modular Building Institute -la principal asociación internacional de la industria modular-, la empresa chilena Tecno Fast obtuvo el primer lugar en la categoría “Espacio modular reubicable de salud” por la Urgencia Modular del Hospital Hanga Roa.

El edificio está compuesto por 20 módulos de madera que fueron fabricados en la Región Metropolitana, luego fueron trasladados en barco durante 12 días y su montaje en la Isla demoró dos semanas. El recinto comenzó a funcionar el 2 de octubre de 2022.

“Este fue el primer proyecto modular en Isla de Pascua y tenía la particularidad de ser llave en mano, es decir, debíamos dotarlo de todo lo necesario para su funcionamiento inmediato, lo que considera movimientos de tierra, fundaciones, montaje modular, montaje eléctrico, corrientes débiles, conexiones sanitarias y todo el equipamiento clínico”, explicó Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, empresa que se dedica al diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares.

Detalles del proyecto

El establecimiento de 300 metros cuadrados cuenta con una sala de espera con capacidad para 30 personas, cuatro boxes de atención, una sala de hospitalización con cuatro camas, una estación de enfermería y cuatro baños, dos para público general y dos para los pacientes.

“Esta solución modular tiene varias ventajas, siendo su velocidad la más evidente y que se plasma gráficamente en este caso. En sólo un par de semanas, Rapa Nui pudo contar con un hospital completamente operativo y funcionando, mientras que una edificación tradicional seguramente tomaría al menos un año, especialmente si se consideran las dificultades logísticas que implica construir en una isla como esta”, afirmó Prado.

El gerente general añadió que “este hospital tiene características técnicas, de habitabilidad y confort similares o incluso mejores a las de la construcción convencional. Las terminaciones cumplen con la normativa clínica y el espacio cuenta con aislación térmica”.

Juan Pakomio, director del Hospital Hanga Roa, comentó que “una de las grandes complicaciones que teníamos frente a la reapertura se relacionaba con la infraestructura, porque no podíamos hacer la distinción entre los pacientes contagiados con Covid y los que tienen otras patologías. Gracias a este proyecto, no sólo podemos atenderlos por separado, sino que, además, aumentamos nuestra capacidad de atención diaria en 60 personas”.

El doctor Alberto Vargas, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente del cual depende el establecimiento de Rapa Nui, destacó que “los módulos están bien equipados, climatizados y reúnen todas las condiciones para atender de mejor forma a la población. A esto se suma la ampliación de la capacidad de la planta de oxígeno del Hospital, lo que nos permite tener pacientes ventilados con suministro adecuado”.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, manifestó que “estamos muy felices con este recinto, porque nos permitió garantizar una reapertura segura y responsable”.