Un pasatiempo al alcance de todos

Según el Informe de hábitos y percepciones lectoras en Chile de abril de 2022 (IPSOS Chile), solo la mitad de los chilenos lee libros por gusto. A pesar de esta tendencia, se ha demostrado que los beneficios de leer son innumerables: mejora nuestro vocabulario, hace volar la imaginación e incluso ayuda a desarrollar cualidades como la empatía y la paciencia.

Con el fin de revertir el preocupante desinterés de una parte importante de la población mundial por este saludable hábito, la UNESCO conmemora todos los años el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor cada 23 de abril.
“Los libros son vehículos vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo”
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

En línea con esta necesidad, los testigos de Jehová reconocen la importancia de la lectura como medio de educación. De hecho, llevan más de 140 años publicando literatura bíblica. Esto les ha permitido editar más de cinco mil millones de Biblias, además de libros, revistas y folletos en unos 1.000 idiomas, entre los que se incluyen lenguas indígenas, lenguajes de señas y braille.

Una de sus publicaciones más conocidas es La Atalaya, la revista de mayor distribución del planeta y cuya producción se costea mediante donaciones voluntarias (consulte la comparativa con otras revistas de circulación masiva, en el artículo “La Atalaya. Ninguna la supera”).

La base de toda esta literatura, la Biblia, es por lejos el best seller de mayor trascendencia de la historia. No existe otro libro que se haya traducido a más idiomas (más de 3.000), y se estima que más del 90% de la población mundial tiene fácil acceso a ella. Millones se han beneficiado de sus consejos para la vida diaria; como por ejemplo Julio, quien dijo: “La universidad me enseñó a estudiar; la Biblia me enseñó a vivir”.

Aunque muchos valoran el mensaje de la Biblia, a algunos les resulta difícil entenderla. A este respecto, Marcelo Figueroa portavoz regional menciona: “Leer bien y comprender lo que uno lee es fundamental para beneficiarse del contenido. Por eso, en nuestras reuniones y cursos bíblicos personalizados se da continua capacitación para perfeccionar las técnicas de lectura y así disfrutar de ella. Incluso se enseña a leer a quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo”.

El sitio oficial de Internet de los testigos de Jehová, jw.org, ha publicado artículos que promueven la importancia de la lectura desde temprana edad, y contiene experiencias de personas que han experimentado los beneficios de la lectura para mejorar su calidad de vida. Los siguientes enlaces son algunos ejemplos:

• Disfrute leyendo la Biblia: ¿Cómo hacer interesante la lectura?
• ¿Por qué es importante que los niños lean? Parte 1: ¿Ver o leer?
• ¿Por qué es importante que los niños lean? Parte 2: ¿Pantalla o papel?
• Video experiencia Biblia en Lengua de Señas: «Ahora veo la Biblia en mi idioma»
• Video experiencia Biblia en braille: «No sé qué haría sin ella»