Usuarios deben obtener permiso en Comisaría Virtual para desplazarse a cualquier recinto de salud.

Este jueves 14 de enero, a partir de las 05:00 horas, Castro entra a Fase 1 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, es decir, a cuarentena total, debido al aumento de casos Covid-19.

Al respecto, desde la Corporación Municipal de Castro, se entrega a la comunidad castreña la tranquilidad de que los centros de salud seguirán brindando atención normal.

Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud, afirmó que “todos nuestros establecimientos seguirán dando atenciones propias de la Red de Atención Primaria Municipal, como así también la recepción de pacientes con sospecha Covid-19.”

 En ese sentido, explicó también que “la entrega de medicamentos y leche se mantiene normalmente, con entrega a domicilio solo para los adultos mayores de 75 años. En vacunas también se mantiene la atención según el programa de vacunación.”

Además, confirmó que continuarán las extensiones horarias hasta las 19:00 horas, solo de atenciones de urgencia tanto dental como morbilidad, en la medida de la oferta profesional.

Los controles y atenciones agendadas se mantienen con las medidas preventivas, tanto para usuarios como para los funcionarios, lo mismo respecto del Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Postrados.

Santana, recalcó que cada vez que algún usuario o usuaria requiera acudir a algún centro de salud, deben solicitar el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual, que según las modificaciones del plan Paso a Paso, tienen una duración de dos horas y de libre disposición (no se debe especificar motivo).

“Si hubiera una demora de más de dos horas se va a entregar un documento que justifique esto para presentarlo en caso de ser fiscalizados”, señaló la misma fuente.

En el caso de los pacientes con tratamientos médicos periódicos que requieren atención de forma continua, deben seguir las instrucciones de la Seremi de Salud, portando permiso que debe tramitarse de forma presencial en Comisaría.

“En sus respectivos centros de salud se les entregará el documento que certifique la patología y días de atención”, detalló la jefa de salud municipal de Castro.

Según recordó, los Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia y Quillahue y Cecosf Kintünien, Gamboa, Llau – Llao y Rilán atienden entre las 08:00 y 16:48 horas de lunes a viernes.

En el caso del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, Santana indicó que este dispositivo funciona entre las 17:00 y 08:00 de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana y feriados.

En el SAR se atienden consultas de urgencia, constata lesiones, ofrece también atención kinésica de urgencia y traslados básicos.

En tanto, la farmacia como la óptica municipal también seguirán brindando atención en sus horarios normales de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

A su vez, la directora de Salud señaló respecto de las atenciones por pandemia, es decir, lo relacionado al testeo, trazabilidad y seguimiento, que éstas se continuarán realizando, mientras que la búsqueda activa de casos Covid-19 se retomarán según disponibilidad de recurso humano.

Por último, hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los lugares cerrados y a quedarse en casa y salir solo cuando sea estrictamente necesario.