Se capacitan funcionarios de salud de Castro en modelo de atención.

Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, realizan curso básico sobre el modelo de salud familiar.

Esta capacitación a los funcionarios, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de atención integral en salud. Se entregan herramientas para el trabajo con familias, la visita domiciliaria, el trato adecuado al usuario, la adquisición del enfoque de redes y la comprensión del Modelo de Salud Familiar para el mejoramiento de la calidad de la atención.

En esta jornada de dos días, se entregaron las bases del modelo de salud familiar; también se refirieron al instrumento para la evaluación y certificación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria en establecimientos de salud; pauta MAIS. Además; se dieron a conocer los conceptos de promoción de la salud y comunidad; conceptos básicos y clasificación de riesgo familiar; informó durante su exposición Galia Navarro, nutricionista encargada del modelo de salud familiar de la Red de Atención Primaria de Castro.

La idea es fortalecer las competencias de profesionales de salud de la comuna de Castro, para el abordaje del enfoque bio-psicosocial y el Modelo Salud Familiar Comunitario.

Durante estas jornadas de capacitación, se entrega asesoría técnica, en temas como consejería de salud familiar, crisis normativas y no normativas; expresó Abigail Calderón, médico de Familia del Servicio de Salud Chiloé.

Se da valor al modelo de salud, como la base de la atención que se otorga a las familias como principal unidad de cuidado, no centrándose en el individuo en específico; mucho menos en las enfermedades a tratar; sino centrándose en la familia y en la comunidad.

Un Cesfam, agregó, trabaja con la familia y la comunidad; cada cierto tiempo se realizan evaluaciones y/o certificaciones en los centros de salud para ver cómo está impactando el modelo en los usuarios y usuarias.