Con el regreso a las clases las familias deben retomar las rutinas y horarios, lo que muchas veces genera estrés. Para evitar complicaciones, la psicóloga del Servicio de Salud Chiloé, Evelyn Alvarado, entregó algunas recomendaciones que harán más fácil el retorno.

Lo ideal, explicó la profesional, es adelantar gradualmente la hora de ir a dormir, lo que permite regular el ciclo del sueño permitiendo descansar lo suficiente para levantarse más temprano. El uso de pantallas, explicó, puede alterar este ciclo, por lo que se recomienda disminuirlo para favorecer el buen dormir: “Cuando se descansa bien, se tiene mayor energía para aprender y disfrutar del día, lo que debe ser acompañado de un orden en los horarios de alimentación, como el desayuno, el almuerzo y la once-cena”.

También es importante que, en este retorno a clases, se continúen manteniendo las medidas de autocuidado, recordando que una de las razones de adelantar las vacaciones de invierno, fue disminuir contagios de virus respiratorios y alivianar la carga de la red asistencial.

“No hay que relajar las medidas de autocuidado, el uso de mascarillas en espacios cerrados es fundamental al igual que el lavado de manos frecuente, utilizar alcohol gel y respetar el distanciamiento social”.

Cabe recordar que es importante evitar enviar al colegio a los niños cuando presentan fiebre, o síntomas respiratorios para así evitar contagios o rebrotes, pues podrían ser portadores de virus, por lo que es importante que cuando lleguen de clases laven sus manos y cara.

Una manera de cuidar a los niños, niñas y adolescentes, es vigilando que tengan sus vacunas al día, tanto la de influenza como de covid, enviarles colaciones individuales, ventilar los espacios y evitar exceso de calefacción en hogares, pues al salir al exterior los cambios de temperatura podrían afectarlos.

Recuerde, la pandemia, el virus Sincicial, la Influenza y las bajas temperaturas, se convierten en nuestros enemigos durante la temporada invernal, por ello no olvide fortalecer a quienes más quiere mediante una buena alimentación. Al respecto la nutricionista del Servicio de Salud Chiloé, Paola Vivallo recomendó mantener una dieta rica en verduras, frutas y vitaminas que fortalezcan el sistema inmunológico.