Red protege Chiloé planifica acciones y estrategias para este 2023

Instancia liderada por el Servicio Salud Chiloé, reunió a representantes de instituciones públicas de la Provincia, para dialogar futuras acciones a realizar este 2023, abordando estrategias para la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Es importante recordar que la instancia impulsada desde el año 2017 por el Servicio Salud Chiloé, la integran entidades involucradas en la atención de niños, niñas y adolescentes, tales como: Tribunal de Familia , Fiscalía local, Departamento Provincial de Educación, Corporación Municipal de Castro, Servicio Médico Legal,  Proyectos de Reparación y Maltrato de Mejor Niñez, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, y referentes del Servicio Salud Chiloé de Programas, como: Infancia, Chile Crece Contigo, Adolescentes, Salud Mental, Atención integral a Víctimas de Violencia Sexual y  representante Comité Hospitalario Hospital de Castro, entre otros programas de apoyo.

En el marco de la primera reunión ampliada de la Red Protege, como cada año se trabajó aunando criterios y consolidando gestiones que permitan la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos de la Provincia de Chiloé.

En el encuentro,  liderado por funcionarias del Servicio Salud Chiloé, la Enfermera Sennia Godoy y la Asistente Social Paola Cárcamo, se planteó a los participantes las distintas temáticas y programación a desarrollar para este 2023, además de otorgar un espacio para que cada uno de los representantes de las instituciones presentes, relaten sus respectivos planteamientos corporativos, con respecto a la atención de niños niñas y adolescentes, informándose avances y  estableciéndose directrices a desarrollar éste nuevo año, post pandemia.

Paola Cárcamo, Asistente Social, Referente de Coordinación para Atención de Personas Víctimas de Violencia Sexual de la red asistencial manifestó que como sector salud se implementarán distintas estrategias a partir de este año para poder brindar mejores acciones y cobertura, entre ellas “Se encuentran iniciativas como la incorporación de la atención de víctimas de agresión sexual aguda a GES, cobertura que abarca  a niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, ministerialmente se ha impulsado la implementación de Comités de Protección de niños(as) y adolescentes en hospitales del país. Esto nos alienta a continuar sosteniendo esta Red de trabajo en el tiempo y en forma constante para tratar de cumplir con el objetivo final, identificando las brechas de trabajo, que nos permitan siempre mejorar nuestra atención a niños (as) que atraviesan por situaciones de alta complejidad”, señaló la profesional.

Sennia Godoy, Enfermera, Referente de Coordinación Mejor Niñez-SENAME del Servicio de Salud Chiloé, comenta que “junto al Dr. Augusto Canales, se encuentran trabajando en la coordinación de acciones para la atención oportuna de NNAJ Mejor Niñez y SENAME, de acuerdo a la necesidad de cada caso, generando un trabajo de coordinación permanente con programas y equipos Regional Mejor Niñez. Es importante mencionar que el trabajo de coordinación para este año involucra la participación de los Programas de Mejor Niñez, Tribunales de Familia, Programa Mi Abogado, SEREMI de Salud, y programas de atención primaria y secundaria de salud, y la participación activa en la Comisión Coordinadora de Protección de niños, niñas y adolescentes y la Mesa Técnica Interinstitucional compuesta por Poder Judicial, Servicios de Salud, Mejor Niñez.

Asimismo, las profesionales del Servicio Salud Chiloé aseveraron en la oportunidad, que continuarán realizando acciones y estrategias coordinadas que buscan atenuar las secuelas provocadas en niños (as) y adolescentes, víctimas de vulneración de derecho.