NUEVOS ARTESANOS EN CUERO RECIBIERON SU CERTIFICACIÓN EN OSORNO

• La capacitación se realizó dentro de las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Gendarmería Osornino y es parte del programa Sence Transferencia al Sector Público.

En una emotiva ceremonia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno 10 alumnos egresaron del curso “Diseño y Confección de Artículos Accesorios de cuero” realizado por Gendarmería gracias al programa Transferencia al Sector Público (TSP) de Sence. Este curso tuvo una duración de 100 horas cronológicas.
El programa Transferencia al Sector Público TSP de Sence consiste en la transferencia que hace este servicio, a organismos de la administración del Estado (en este Caso Gendarmería), con tal de organizar, administrar y desarrollar programas de capacitación en oficio para la población proveniente de los quintiles socioeconómicos más bajos, en riesgo social y/o vulnerados en sus derechos.

El objetivo del programa Transferencias al Sector Público es facilitar la inserción laboral de las personas de dependientes de las instituciones en convenio con Sence, generando en ellas nuevas competencias. La actividad contó con la participación del delegado Presidencial Provincial (S) Osorno Enrique Cárdenas, actual seremi de Justicia y DD.HH. El seremi del Trabajo y Previsión Social Ángel Cabrera, la directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones y el director regional de Sence, Mauricio Toro.

Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sobre esta ceremonia indicó que “desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera de Gobierno que lidera nuestra Ministra Jeannette Jara estamos constantemente elaborando acciones junto a Sence con el objetivo de entregar capacitaciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan contar con herramientas para desarrollarse en el mundo laboral. Las personas infractoras de ley que están cumpliendo penas en los sistemas penitenciarios, generan una demanda de intervención estatal constante por parte de las instituciones públicas y éstas tienen que generar acciones que les entreguen herramientas que les faciliten la inserción laboral y social”.


Mauricio Toro, director regional de Sence manifestó que “como Servicio estamos convencidos que la capacitación transforma realidades entregando herramientas que sirven para el desarrollo laboral de las personas. El programa Transferencia al Sector Público que permite entregar recursos a otras instituciones en este caso Gendarmería, busca que personas que se encuentren en algún tipo de vulnerabilidad puedan realizar una capacitación que les permita adquirir habilidades y conocimientos para realizar un oficio y en este caso realizar una actividad que les permita reinsertarse en la sociedad”.
Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas sostuvo que «el trabajo coordinado entre Sence y Gendarmería ha permitido capacitar a diez usuarios en un oficio que les servirá mientras sigan recluidos o cuando recuperen su libertad. Esta es una demostración más de la importancia del valor del trabajo y del esfuerzo para la reinserción social».

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones Castillo, felicitó a los usuarios que suman un importante oficio para favorecer su reinserción laboral. “La voluntad y el compromiso de querer cambiar son muy relevantes cuando hablamos de reinserción. En ese contexto, quienes se han certificado en este curso han demostrado que tenían ganas de aprender un oficio y que buscan reinsertarse laboralmente como hombres de bien”, expresó la autoridad.

Los participantes de esta capacitación adquirieron conocimientos tales como: construcción de bocetos de artículos tradicionales y no tradicionales en cuero, elaboración de moldes de artículos, aplicando normas de seguridad laboral; proceso de fabricación de artículos y accesorios de cuero, trazado, corte, preparado, ensamblado, montado y acabado de productos en este material.