Las ERNC y el desafío prioritario de reducir los “vertimientos”

Cada año desde 2021 y de forma incremental, la energía equivalente al consumo de miles de hogares es vertida o desechada, debido a diversos factores.

Las energías limpias anotan cifras récords año tras año, ubicando a Chile en la vanguardia mundial y en la parte alta de los principales rankings de descarbonización. Este rápido crecimiento ha traído escenarios derivados, siendo los denominados “vertimientos” una de las situaciones más habituales de los últimos años.

La cantidad de energía “vertida” o “desechada” equivale al consumo de miles de hogares, o incluso a la generación por diésel durante todo 2022.

Pedro Montero, O&M Manager de Solek Chile, explica que “el fuerte crecimiento de las energías limpias es una señal inequívoca de las condiciones que posee este país para ir en la dirección correcta, descentralizando la matriz y descarbonizándola. Pero ese avance trae consigo nuevos desafíos, y uno de los principales es precisamente reducir las altas cantidades de vertimiento”.

“Esto se produce cuando a determinadas horas, la energía limpia generada no puede ser transmitida, debido a limitaciones de capacidad en las líneas o subestaciones de transmisión.

“La solución a las pérdidas de generación por vertimientos en energías renovables se proyecta en dos caminos paralelos. El primero en la ampliación de la capacidad de transmisión a nivel de líneas y subestaciones y el segundo es el almacenamiento de energía. Ambos caminos son totalmente complementarios y significan la llave hacia la descarbonización total”. Explica el ejecutivo de Solek.

La planificación e implementación de las mejoras a nivel de transmisión se encuentra en las manos de La CNE, CEN y empresas de transmisión, por lo tanto, los generadores no tenemos mucha injerencia en ese punto. Sin embargo, depende de nosotros la implementación de sistemas de almacenamiento para colaborar con nuestra parte a la obtención de dicha llave.

Solek ya ha comenzado a desarrollar proyectos en esa línea, y la comuna de Llay Llay albergará el primer parque de la compañía checa en incorporar baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), lo que permitirá inyectar parte de la energía producida durante el día en horarios de mayor demanda eléctrica, que normalmente corresponden a periodos nocturnos.

“La reducción de los vertimientos es una tarea país, pero la industria de la energía solar ya ha comenzado a implementar soluciones que permitan flexibilizar, almacenando energía valiosa y con muy poca Huella de Carbono”, finaliza Pedro Montero.