Diputado Bórquez  voto a favor proyecto de ley que busca evitar zonas de sacrificio

El Diputado Fernando Bórquez  votó a favor el proyecto de ley  para adelantar medidas de descontaminación en zonas que sean declaradas como latentes o saturadas y que busca acelerar la toma de medidas para prevenir y descontaminar dichos territorios, además de elevar los estándares de evaluación a los proyectos de inversión que generan emisiones relevantes y  que buscan emplazarse en estas comunas.

El parlamentario hizo ver a sus pares de la Cámara y a la Ministra de Medio Ambiente, la situación que enfrenta la provincia de Chiloé,  donde la recolección de los Residuos Domiciliarios se ha transformado en un tema crítico para el archipiélago  y puso como ejemplo a la comuna de Ancud que destina 150 millones de pesos mensuales aproximadamente para trasladar sus residuos hasta Los Ángeles en la octava región.

Al respecto, el Diputado Bórquez en su intervención en la cámara  dijo que, “Creo que es un proyecto que va en la línea de lo que necesitamos en el territorio. Cuando fui Gobernador  de la Provincia de Chiloé, tuvimos varios problemas con los residuos domiciliarios de la provincia   y me gustaría decir que si vamos a tener restricciones para los privados,  también se debería ser más proactivo con lo público”.

Borquez señaló que “ voté a favor de esta iniciativa pensando en Chiloé y la grave situación en materia de recolección de residuos sólidos que enfrenta y también haciendo un llamado a la Ministra y a la institucionalidad ambiental para enfrentar este tema. Existe la idea de instalar un relleno sanitario provincial, la pregunta es qué comuna funcionará , teniendo en cuenta que ninguna zona quiere ser considerada zona de sacrificio. Así como esta ley tiene una buena intención  en lo público, quiero que  nos pongamos de acuerdo  y resolvamos el problema de los residuos de la provincia de Chiloé” puntualizó el parlamentario

 Proyecto de Ley

Cuando en una zona se supera la concentración de un contaminante normado se considera como saturada, mientras que si está cerca de alcanzarlo es denominada como latente. Cuando ello ocurre, se inicia el proceso de elaboración de un plan de prevención o descontaminación, el que incluye medidas que ayuden a ese territorio a salir de esa condición, sin embargo, la sola declaración de latencia o saturación no permite efectuar acciones complementarias.

Es por eso que esta ley, una vez declarada la situación de latencia o saturación, faculta al Ministerio del Medio Ambiente a tomar medidas concretas para hacerse cargo de esa situación, pudiendo adelantar medidas que deberían serán parte del plan de descontaminación o prevención.

La futura ley establece, además, que todos los proyectos de inversión que generen emisiones relevantes de antemano determinadas se considerarán con impacto significativo, y deberán ingresar a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo, se establece la posibilidad de que proyectos no puedan continuar su evaluación ambiental cuando un proyecto genere impacto crítico. También, se incorporó la obligación de compensar emisiones para los proyectos que se emplacen en zonas declaradas como latentes o saturadas, adelantándose esta obligación que se incluye en los planes de descontaminación o prevención.

La iniciativa fue votada en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor.