Continúa plan de capacitación en APR para comunidades de Calbuco

Proyecto ejecutado por Blumar y la Universidad San Sebastián tiene como foco la instalación de capacidades en los Comités de APR.

Más de mil personas desempeñan un rol activo en la administración de los Comités de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Los Lagos. Este trabajo, que en la mayoría de los casos es ad honorem, evidencia el compromiso de servicio público de un sector de la población que participa de algo tan fundamental como llevar agua potable a las áreas rurales.

En ese marco, el Programa Territorial Hito Más Azul, de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, ejecuta la iniciativa APR Escuela, que tiene como foco la instalación de capacidades en estas organizaciones.

En este contexto, como parte de la alianza entre la Universidad San Sebastián y Blumar, durante marzo se llevaron a cabo varias actividades enmarcadas en esta línea en el Comité de Agua Potable Rural de Chucahua, en Isla Huar, perteneciente al municipio de Calbuco. La segunda sesión de capacitaciones estuvo enfocada al uso y producción eficiente de agua potable, centrada, en esta ocasión, en la administración efectiva de los comités.

En la jornada, en la que participaron representantes de la Universidad San Sebastián, Blumar, el Comité de Agua Potable Rural y el Sindicato de Pescadores de Isla Huar, se entregó material para abordar los desafíos existentes en la gestión de comités de APR.

“Estos talleres nos hacen mucha falta. Ya estamos poniendo en práctica recomendaciones de los talleres anteriores”, comentó Nancy Soto, responsable de la operación del Comité de APR. Por su parte Ramón Alvarado, presidente del Comité destacó que “el trabajo administrativo es la base del trabajo que hacemos y a veces no nos damos cuenta de lo importante que es”.

Al respecto, la jefa de Comunidades de Blumar, Francisca López, comentó que “apoyar a nuestros territorios con este tipo de iniciativas, concretas, profundas y de real impacto es fundamental para nosotros. Si a eso le sumamos dirigentes comprometidos y empoderados con el tema, mejor aún. Esperamos que la ejecución de este proyecto aporte en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Isla Huar”.

Complementariamente, en el marco de la misma iniciativa, se realizó una visita a la Escuela Rural de Chucahua para desarrollar actividades relacionadas con el uso consciente del agua enfocadas a estudiantes de entre 10 y 13 años del centro educativo.

“Esta iniciativa fortalece el modelo que la USS ha venido desarrollando con los APR, con la finalidad de abordar nuevos territorios con brechas similares. Poder contribuir a un desafío como el acceso a agua en entornos rurales desde la academia, involucrando a estudiantes, profesores y egresados es la esencia de la vinculación con el medio que queremos hacer desde la Universidad”, destacó Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.