HUALAIHUÉ Y CALBUCO COMIENZAN CUARENTENA ESTE SÁBADO 31 DE OCTUBRE

Seis comunas de Chiloé retroceden al Paso 2, mientras que las comunas que se encontraban en confinamiento total continúan en esta condición.

La Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, anunció esta tarde que las comunas de Hualaihué y Calbuco comienzan cuarentena total, a partir de este sábado 31 de octubre, a las 05 horas, a la vez que las comunas de Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, en la provincia de Chiloé, retroceden al Paso 2 (Transición), es decir, prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados, esto por el alto número de casos de Covid 19 presentados en los últimos días y como medida preventiva para evitar el aumento de casos en Chiloé.

Por su parte, Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque y Chonchi, se mantienen en cuarentena total, mientras que Maullín continúa en Paso 2.

Respeto a Calbuco, la comuna se encontraba desde el 24 de octubre en etapa de Transición, sin embargo, en los últimos días el número de contagios aumentó de manera considerable, llegando a tener 98 casos activos, de acuerdo al reporte de este jueves 29 de octubre. Hualaihué, por su parte, tiene 28 casos activos, con una tasa de incidencia actual de 293,96 por 100 mil habitantes.

Respecto a la situación regional, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que la pandemia ha tenido una instalación lenta, en general, y asincrónica. “Hemos tenido semanas muy buenas en algunas provincias, por ejemplo Chiloé, que estuvo durante un largo periodo con muy pocos casos, pero desgraciadamente en su momento la dinámica de la enfermedad cambió, a pesar de los esfuerzos que hacen los equipos”, dijo, agregando que “este es un fenómeno poblacional, y por lo tanto tiene sus propias lógicas y variables, que son de muy alta complejidad. La situación es muy inquietante en este momento, pero con todo, no tenemos una escalada como la que vivió Magallanes recientemente,  y depende de nosotros aún”.

En ese sentido, resaltó que es fundamental fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la comunas que aún tienen bajos contagios, y reforzar las medidas en toda la red asistencial. “Nosotros hemos tenido importantes avances en ese sentido, los indicadores muestran que como Región vamos avanzando, y una proporción muy alta de los nuevos casos son los que se encuentran entre las personas asintomáticas, vía búsqueda o el seguimiento de contactos estrechos”.

Situación de Chiloé

En cuanto a la medida tomada para seis de las comunas de la provincia de Chiloé, Marcela Cárdenas explicó que se informó a cada uno de los alcaldes los alcances de esta medida, que, recalcó, tiene carácter preventivo, para evitar la movilidad.

La autoridad sostuvo que la Fase 2 “es una prohibición de desplazamiento durante el fin de semana. Se establecen medidas para evitar que movilidad de la gente.  Esta es una medida preventiva, para evitar la movilidad. Las personas, para poder circular, tendrán que obtener un permiso especial, y así poder hacer actividades esenciales”.

Cabe recordar que la restricción de desplazamiento no aplica entre lunes y viernes.

Reporte Diario

De acuerdo al reporte 224, correspondiente al jueves 29 de octubre de 2020, con corte al 28 de octubre, la Región de Los Lagos presenta 211 casos, de los cuales 41 están en Puerto Montt, 22 en Calbuco, 3 Frutillar, 1 Llanquihue, 2 Maullín, 1 Puerto Varas, 36 en Castro, 9 Ancud, 25 Chonchi, 1 Queilen, 1 Quinchao; 30 en Osorno, 1 Puerto Octay, 15 Purranque, 1 Puyehue, 1 Río Negro, 7 San Juan de la Costa, 1 San Pablo, y 12 en Hualaihué, además de un caso confirmado en la Región, con residencia en otras zonas del país.