CARABINEROS CONMEMORA 96 AÑOS DE VIDA REAFIRMANDO SU COMPROMISO DE SERVICIO CON LA COMUNIDAD

Por primera vez en su historia, la ceremonia oficial se realizó en la región de Los Lagos, con la asistencia del Presidente Gabriel Boric y altas autoridades del país.

El General Director, Ricardo Yáñez, realizó un balance de la labor policial, dando cuenta que ha habido un trabajo sin pausa, donde “pese a los mayores niveles de violencia, nuestros carabineros jamás han bajado los brazos ni han dejado de intervenir para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado”.

Como una conmemoración y no una celebración. Así calificaron desde Carabineros de Chile su Nonagésimo Sexto Aniversario, debido a las repentinas partidas de tres mártires: los suboficiales mayores Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma.

Otro hito que marcó esta ceremonia fue que, por primera vez en su historia, la Institución decidió resaltar la formación policial en regiones, con una potente señal descentralizadora, al realizar cinco actos, en forma paralela, en diversas regiones del país, como Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, junto a otras autoridades del poder Legislativo y Judicial, la ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Formación Grupo Puerto Montt.

La ceremonia comenzó con un sentido homenaje a los mártires de Carabineros, al realizarse un toque de silencio, al son de clarines, junto con tres salvas de honor, en memoria, respeto y cariño por sus repentinas muertes.

El General Director, Ricardo Yáñez, realizó un balance de la función de Carabineros durante el año 2022, resaltando los principales hitos del proceso de Reforma y Modernización que se impulsa en la Institución.

“Los carabineros de hoy no son los mismos de ayer. El país, la sociedad y la delincuencia han sufrido importantes cambios y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades. La Modernización está en las personas y nosotros somos los agentes del cambio. No se concibe una reforma a la Institución sin la participación activa de Carabineros”, expresó el General Director.

Respecto a la función operativa de Carabineros, el General Yáñez destacó que, durante el año 2022, concretaron más de 10 millones de procedimientos policiales, representando un promedio de 19 actuaciones por minuto.

Además, se detuvo a más de 360 mil personas, de las cuales 90 mil participaron en delitos de mayor connotación social. Se desbarataron más de 400 bandas criminales, decomisando más de 26 toneladas de drogas y recuperaron cerca de 32 mil vehículos robados.

Al respecto, el General Director expresó que “estos son resultados concretos. Cifras que avalan el trabajo sin pausa de los Carabineros en todo el país, donde, pese a los mayores niveles de violencia, nuestros carabineros jamás han bajado los brazos ni han dejado de intervenir para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado”.

La máxima autoridad Institucional agradeció el apoyo al gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto al aumento en el presupuesto anual, que ha conllevado la compra y renovación de los vehículos policiales, como la adquisición de 34 camionetas blindadas, más cinco vehículos blindados para el transporte de carabineros.

Respecto a los resultados de las últimas encuestas de opinión pública, que han evidenciado una sostenida alza de aprobación en Carabineros, el General Ricardo Yáñez afirmó que es fruto del trabajo de cada hombre y mujer en la Institución, pero que no era motivo de conformismo, sino que demanda una mayor responsabilidad con la comunidad.

Al finalizar su discurso, el General Director expresó que proyecta el Centenario de la Institución como una organización “más profesional, transparente y al servicio de todos, porque, como señaló el Suboficial Mayor Daniel Palma Yáñez, en una entrevista antes de su partida, los carabineros amamos nuestro trabajo y lo hacemos con cariño cada día”.