Servicio de Salud Reloncaví y Salud Municipal plantean estrategias

a desarrollar durante 2023

Puerto Montt. Proyectos de infraestructura, formas de mejora en la atención y nuevos centros de salud en la comuna marcarían la tónica del trabajo a realizar en el presente año.

Revisar la cartera de proyectos a ejecutar a partir de este año por el Servicio de Salud Reloncaví y analizar las necesidades de Salud Municipal en la comuna, fueron parte de los aspectos centrales planteados en la reunión sostenida por el alcalde Gervoy Paredes con la directora del SSR, Bárbara del Pino, donde repasaron las mejoras de infraestructura en los casos de las postas hasta la construcción de nuevos centros de salud que llevan años planificándose, así como el centro especializado en atención oncológica para el sur.

En la oportunidad, se remarcó la importancia de la construcción de un nuevo centro de salud familiar Angelmó y un Servicio de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR), junto con reforzar la implementación de un nuevo centro de salud en el sector Cardonal o Puerta Sur.

El alcalde Gervoy Paredes se mostró contento con la visita y agradeció la claridad de las iniciativas expuestas. «Para nosotros como Municipalidad es muy importante esta instancia, porque pudimos conversar sobre los proyectos futuros y sobre la primera piedra del Cesfam Angelmó, que esperamos se pueda ejecutar dentro de los próximos meses. También reforzamos la importancia de impulsar un centro de salud en el sector Cardonal o Puerta Sur, así como la iniciativa del Servicio de Salud de construir el centro de oncología”, señaló.

URGENCIAS

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, dijo que si bien reconoce la necesidad de la construcción de un centro de salud oncológico, “lo más urgente es la construcción del SAR con base SAMU en el sector de Mirasol, por lo que aprovechamos la instancia para pedir que los procesos de aprobación por parte del SSDR, sean con mayor prontitud”.

Por su parte, la directora del SSDR, Bárbara del Pino, destacó que se vienen proyectos importantes para la comuna. “Está el proyecto emblemático del primer centro de oncología en Puerto Montt y en la Macrozona Sur del país o establecer un consultorio de salud mental (COSAM) en Mirasol, lo que sin duda será un beneficio para la comunidad” señaló.