Mejoras en la salud: mejor ánimo y más energía experimentaron los participantes de Enero Vegano 2023 

·        Según datos de la encuesta oficial de participantes de Veganuary 2023, una vez terminado su desafío vegano de un mes, casi la mitad de los participantes notó mejoras considerables en su salud. 

·        Además, un 72% de los encuestados declaró que reducirá su consumo de carne y productos de origen animal significativamente y un 90% aseguró que volvería a probar una dieta basada en plantas en el futuro. 

Veganuary, la organización global que anima a las personas a probar una alimentación vegana durante el mes de enero y más allá, dio a conocer los resultados de su encuesta de participantes 2023*– la única encuesta que trabaja con datos oficiales de Veganuary–, que reveló que un 72% de los encuestados espera realizar un cambio significativo en su dieta, eliminando la carne y productos de origen animal de ellas al menos a la mitad. 

En la campaña 2023, más de 700 mil personas de casi todos los países y territorios alrededor del mundo participaron de Enero Vegano, rompiendo todos los récords de participación de la organización. Al terminar su compromiso, el 40% de los participantes que respondieron la encuesta señalaron que su principal razón para probar el veganismo fue «los animales», seguido por la “salud personal” (21%) y el “medioambiente” (18%). 

Beneficios de probar la alimentación basada en plantas 

Dentro de los datos más interesantes, adicional a los cambios de hábito en la dieta que los participantes mantendrán posterior al desafío, el estudio detalla que casi la mitad de los encuestados (47%) declararon haber mejorado su salud general. Específicamente, el 49% declaró haber mejorado su estado de ánimo, el 46% sus niveles de energía, el 38% el aspecto de su piel y el 35% un cambio deseado en su peso corporal, destacando así algunos de los beneficios que se pueden experimentar al momento de cambiar a una alimentación basada en plantas. 

Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica comenta que “nos alienta saber que el 90% de nuestros participantes volvería a probar una dieta basada en plantas en el futuro, y que la gran mayoría de ellos mantendrá cambios en su dieta, eliminando o reduciendo el consumo de productos de origen animal. Hemos visto el crecimiento del veganismo en Latinoamérica y seguimos confirmando la importancia y la efectividad de Veganuary en todo el mundo. Buscamos lograr un cambio permanente a través del acompañamiento, y creemos que podemos seguir motivando a más personas a ser parte de este importante cambio social y cultural”. 

Si bien un 29% de los encuestados afirma que «comer fuera» fue lo que más le costó durante su mes de alimentación vegana, seguido de «tratar con amigos y familiares» (21%), solo un 14% declaró «echar de menos alimentos no veganos». Dentro de esos alimentos se encuentran el queso (36%) y el huevo (14%) en los primeros lugares. 

Finalmente, la encuesta determinó que un 98% de los participantes recomendaría Veganuary a un amigo, amiga o familiar, para probar el veganismo.