SalmonChile cierra conmemoración del Mes de la

Mujer con el Primer Encuentro por la Equidad

– Durante marzo, la Mesa de Equidad de Género del gremio salmonicultor realizó diversas actividades con el fin de dar a conocer los avances que se están generando en esta materia en las empresas socias.

Con un evento que congregó a más de 200 personas en la Universidad San Sebastián, SalmonChile cerró la conmemoración del Mes de la Mujer. El “Primer Encuentro por la Equidad”, organizado por el gremio, contó con la participación de la conductora de TVN, Carmen Gloria Arroyo, quien dirigió una charla acerca de su experiencia personal y laboral con el trabajo que realiza con distintos grupos de mujeres.

“Me parece super valioso e importante que haya iniciativas de este tipo para abrir la posibilidad de conversar sobre estos temas, evaluar lo que se ha hecho y comprometerse también a  los progresos que se pueden hacer en el futuro. Son muchos los aspectos en que se beneficia en mejorar la situación de la mujer, no solamente a nosotras las mujeres, sino también a nuestros hijos, familias y la sociedad en conjunto. Sin duda que esto es un tema nos involucra y mueve a todos, mientras más instancias como esta existan mejor para todas nosotras. Agradezco mucho a SalmonChile por la conversación que se generó hoy” destacó la animadora de “Carmen Gloria a tu servicio”, Carmen Gloria Arroyo.

Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “valoro que lo que partió hace un año se está expresando en acciones y resultados concretos, ojalá que estos espacios de avanzar en equidad de género sea una conducta permanente en la salmonicultura. Cuando se actúa desde la convicción y no desde la obligación, las cosas funcionan mejor».

Esto, se suma a una serie de actividades que realizó el gremio que reúne a la cadena de valor de la salmonicultura, la cual hace un año firmó el Compromiso con la Equidad de Género, un proyecto en el que participan empresas productoras y proveedoras para generar un cambio cultural dentro del sector productivo.

En este contexto, durante la conmemoración del Mes de la Mujer y la Equidad de Género, las compañías ligadas al gremio llevaron a cabo distintas actividades con el fin de dar a conocer los avances que se están desarrollando en esta materia, junto con conversar acerca de temas como sesgos y corresponsabilidad.

Además, la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, participó como expositora en el primer  Encuentro de Mujeres en Tecnología e Innovación realizado en Puerto Montt.

“Durante este mes las empresas que son parte de la Mesa de Equidad han llevado a cabo diversas iniciativas que van de la mano con el compromiso que firmamos en julio del año pasado, donde nos propusimos avanzar en materias de equidad de género en la salmonicultura. Las empresas llevaron a cabo talleres internos y con las comunidades en temas de sesgos y corresponsabilidad,  y realizamos charlas internas de violencia de género con Sernameg, entre otras actividades. Junto con ello, pudimos cerrar mostrando los nuevos indicadores, resultados con los que estamos muy contentas ya que muestran avances concretos en la gestión de las compañías, que han permitido en poco tiempo mostrar mejoras, como en el aumento del número de mujeres en cargos de liderazgo” mencionó la directora de directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo.

“Tenemos grandes desafíos por delante y queremos seguir avanzando en este cambio cultural que permita a todos y todas tener más oportunidades en la salmonicultura”, puntualizó.