José Antonio Llanos, Ingeniero en Prevención de Riesgos y académico de la Facultad de Ingeniería, UNAB, sede Viña del Mar.

Desde el año 1969, año en el que se aprobó Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales (DS40), los prevencionistas de riesgo han sido los profesionales de la seguridad. Labor que ha logrado tomar conciencia sobre la necesidad de crear una cultura que disminuya los índices de accidentes en distintas actividades laborales, salvando muchas vidas que antes se perdían.

A través de los años el papel de este profesional se ha ido ampliando y haciendo cada vez más importante, teniendo diversas funciones que deben cumplir en cada organización donde trabajen. Se trata de una responsabilidad bastante grande, que debe velar por el cuidado y salud de todos los trabajadores, que estos no se encuentren en peligro y conozcan los riesgos que puedan existir frente a diversas situaciones. Estando todos más informados se generará siempre un mejor ambiente laboral, velando por los trabajadores y sus familias.

Hoy, en pleno siglo XXI, podemos agregar que la misión del ingeniero o ingeniera en Prevención de Riesgos también abarca el control de los riesgos en el ambiente o en los medios del trabajo como sistemas integrados.

Chile no debe quedarse atrás y desde ya deberá adoptar de manera generalizada las plataformas de gestión y programas de prevención de riesgos que son tendencia a nivel mundial. ISO 45000 y la plataforma ZYGTH software como servicio que entrega tecnología de punta para llevar de manera eficiente los procesos de gestión de riesgos y sustentabilidad o Visión Zero constituyen un enfoque transformador en materia de prevención. Power BI es un servicio de análisis de datos de Microsoft orientado a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles en temáticas de seguridad.

Asimismo, es imprescindible que nuestras autoridades incrementen la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples que puedan surgir en nuestro país. La información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a tiempo siempre marcarán la diferencia, evitando pérdidas humanas o lamentables accidentes con consecuencias irreparables en la salud de las personas, hechos que pudieran haberse evitado. La necesidad urgente de alcanzar este objetivo se vio reforzada en marzo de 2022 por el anuncio realizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres: «las Naciones Unidas encabezarán una nueva acción para garantizar que cada persona de la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años».