En Puerto Montt, un total 267 profesionales que trabajan en residencias y programas ambulatorios fueron certificados tras recibir capacitaciones en conocimientos transversales, orientados a la especialización y el cuidado de equipos con la entrega de herramientas y competencias sobre los procesos transferencia técnica aplicables a la labor que desempeñan con los niños, niñas y adolescentes.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, la Coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, Gabriela Jorquera, el Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Los Lagos (SPE), Pedro Adrians, el jefe regional de la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del SPE, Luis Lillo y la profesional de la Unidad de Transferencia Técnica de la Dirección nacional del SPE, Karina Urbina y los profesionales capacitados de los diversos proyectos que operan en la región.

Al respecto, Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que “la misión que tenemos hoy día como Gobierno, como Ministerio y también como servicio con una gran responsabilidad con la infancia; con los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, merecen una atención con la mejor especialización. Por ello, felicito al servicio y al director, ya que conocí el plan de capacitación para este año 2023 y me pareció espectacular. Por lo que estamos muy contentos, porque estamos en el camino correcto con la capacitación, la especialización y la generación de conocimientos”.

Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Los Lagos, sostuvo que “este es un hito de un trabajo realizado durante el año 2022, donde funcionarios de distintos proyectos que tenemos en toda la región, se capacitaron para lograr parte de la promesa que tenemos como servicio que es ser especializado en las diversas complejidades que tiene hoy día, nuestra niñez y adolescencia. Entonces, son temáticas que han sido levantadas en un diagnóstico participativo que emergen de los propios funcionarios (as) de los proyectos y que hoy son acogidos por el servicio, que viene desde la dirección nacional, pero también la dirección regional tiene iniciativas propias y este 2023, se va a lanzar con fuerza la academia conectando saberes, que justamente presenta una malla curricular de formación especializada en distintos ámbitos y competencias para robustecer el trabajo de atención en protección a los niños, niñas y adolescentes”.

Rosemary Argel, Directora de la residencia Refugio de Amor de la comuna de Osorno, comentó que “más del 50% del equipo participó de estas capacitaciones y tratamos que diera una cobertura bastante amplia a todos los niveles de intervención, ya sea educadora de trato directo, el equipo profesional y técnico que permita tener un impacto en el resultado final de lo que es la intervención directa con los niños, niñas y adolescentes del sistema residencial. Así mismo, estamos bastante contentos de poder certificarnos en esta oportunidad, porque sabemos que la especialización ayuda y aporta conocimientos importantes para el desarrollo del trato directo con niños, niñas y adolescentes de la residencia”.

Io Aguirre, tutor del programa regional especializado en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (PEE) Llapemn, recalcó que “siempre es grato recibir una retroalimentación positiva del trabajo que uno hace a nivel general, en realidad de parte de todos los programas que intervenimos en la región y a nivel nacional, ya que entregar esa retroalimentación genera mayor entusiasmo en querer aprender y participar en más cursos y capacitaciones que vengan más adelante”.

Las capacitaciones realizadas se enfocaron en temáticas como género, participación, interculturalidad y otras, proyectadas en el trabajo de técnicas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias, tratamiento, abordaje y estrategias en consumo y dependencias de sustancias e intervención familiar, y por último, formación de monitores en prevención del suicidio. Lo que se espera continuar profundizando y avanzando durante este año, en nuevas capacitaciones que entreguen las herramientas necesarias a los profesionales que se desempeñan tanto en los programas ambulatorios como en residencias.