*El académico del Instituto de Acuicultura UACh asume por primera vez la dirección de un programa de postgrado de la UACh Sede Puerto Montt.

El Dr. Pedro Murúa, experto en cultivo de algas pardas y rojas, ecología y pesquería de algas pardas, ficopatología y diversidad de parásitos eucariotas en algas, asumió la dirección del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

Al ser consultado por este nombramiento, el Dr. Murúa, que se desempeña como académico e investigador del Instituto de Acuicultura UACh, se mostró muy contento y motivado de asumir este nuevo desafío laboral y académico.

“Personalmente es un desafío muy importante. Soy un académico relativamente nuevo en el Instituto de Acuicultura y esta será la primera dirección que asumo como miembro UACh. Creo que será un bonito desafío mantener el magister como actor en la contingencia de la acuicultura regional y nacional”, indicó el académico.

En lo que respecta a los proyectos que se vienen para el MABA, el destacado investigador comentó que de momento se está trabajando en los desafíos que reveló el último informe de acreditación, lo que incluye principalmente la graduación temprana.

“Estamos teniendo reuniones constantes con los alumnos actuales para tratar de darle todo el soporte posible y así facilitarles que cumplan todos los requisitos de graduación. En el corto/mediano plazo, también empezaremos a evaluar estrategias de difusión del Magíster, no solo a nivel regional, sino en Sudamérica”, agregó

“Muchos de nuestros estudiantes y postulantes no son chilenos, lo que refleja que los tópicos tratados en el MABA no son únicamente de relevancia nacional, y pueden ayudar a formar capital avanzado en para la acuicultura latinoamericana”, añadió Murúa.

Siguiendo con esta temática, el nuevo director del MABA reconoció que el programa logró una re-acreditación por 3 años más, lo cual validó lo que tanto la dirección anterior, que fue presidida por el Dr. Carlos Molinet, como académico, han estado construyendo desde el año 2015, cuando el programa fue aprobado oficialmente.

“Los años otorgados al MABA reflejan que el programa sobresale en aspectos como docencia e investigación de sus profesores, de lo cual estamos muy orgullosos. No obstante, también deja de manifiesto los desafíos que abren la posibilidad de seguir consolidando el programa, en los que estamos trabajando para mejorar en los próximos años”, concluyó.

Finalmente, vale recordar que el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura es un programa de carácter profesional que busca formar especialistas en medio ambiente y bioseguridad en Acuicultura, con capacidad de aplicar herramientas científicas y tecnológicas a la solución de problemas de su ámbito profesional.