Estudiantes de universidad Top 50 en EE.UU. viajaron a Chiloé para conocer el manejo de su zona costera

  • La delegación, a cargo del profesor Daniel Suman, se desplegó por el territorio insular para participar por segunda vez de actividades, como la visita guiada a la planta St. Andrews de Chonchi, y conversatorios sobre la cultura Huilliche y la gastronomía local.

Un grupo de 20 estudiantes de posgrado de la Universidad de Miami, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Marinas y Maestría en Derecho Ambiental, recorrieron la isla de Chiloé durante una semana para aprender sobre el manejo costero de la zona.

Durante su estadía, la delegación se instruyó en materias como la institucionalidad ambiental chilena, la normativa que rige al borde costero, el manejo de los bosques, flora y fauna local, además de una introducción a la cultura Huilliche y las comidas típicas de la isla.

Parte de las actividades en terreno consideró la visita a la planta St. Andrews de Chonchi, donde los estudiantes tuvieron por primera vez una experiencia práctica en acuicultura, específicamente en el cultivo de choritos, los procesos de producción, la eficiencia en el uso de recursos y la bioseguridad.

El profesor Daniel Suman, encargado de la delegación, señaló que “ningún estudiante había tenido experiencia con el cultivo de mejillones. Con la visita lograron apreciar las diferentes líneas de producción, las medidas estrictas de bioseguridad en la planta y la diversidad de países compradores de los productos”.

En tanto, Branco Papic, Gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews, indicó que “valoramos esta importante visita, ya que estamos hablando de estudiantes de una institución Top 50 en Estados Unidos, que además está rankeada entre las primeras 250 a nivel mundial. Sin duda, nos permite visibilizar el trabajo que hacemos y nuestro aporte a la economía de la región; hay que considerar que USA es uno de los principales mercados hacia donde exportamos nuestros productos”.

La relevancia de la economía de exportación

El estudiante y miembro de la delegación, Carlos Marcovich, comentó que “fue beneficioso comprender cómo St. Andrews trabaja de la mano con los organismos reguladores, como SERNAPESCA, para crear una plataforma de exportación robusta y mantener la alta calidad de sus productos”.

Mientras que Davis Richmond abordó la visita con una mirada desde el consumo: “a menudo nos olvidamos de pensar de dónde provienen realmente nuestros alimentos y visitar esta instalación realmente me llevó a pensar en alimentos envasados, como los mariscos, de una manera diferente. Un sistema impresionante, que ha sido desarrollado para producir mejillones frescos y de fuentes más sostenibles para el resto del planeta”.

La Facultad de Ciencias Marinas (Rosenstiel School of Marine, Atmospheric, and Earth Science) de la Universidad de Miami es una de las más antiguas y grandes de Estados Unidos, con departamentos de oceanografía química, biológica, geológica y física, así como política marina y costera. Adicionalmente, la institución cuenta con un destacado centro de investigación acuícola.