acoso en los espacios de trabajo

El instrumento obliga a los estados a adecuar su legislación para prevenir y sancionar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

El Congreso despachó la tarde de este miércoles, Día Internacional de la Mujer, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo. Lo anterior, luego de que la sala del Senado visara la iniciativa, cumpliendo así su último trámite constitucional tras ser aprobada, en noviembre del año pasado, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, valoró que se haya aprobado en el Congreso y explicó que “este convenio busca avanzar hacia el trabajo decente, en uno de los temas que es de los más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas, con su derecho a vivir una vida libre de violencia. En nuestro país muchas veces se viven profundas angustias, con motivo de violencia y acoso en los espacios laborales y hoy día tenemos la oportunidad de, junto con actualizar nuestra normativa, ponerla al día con nuevas figuras típicas que se han ido reconociendo en el contexto internacional. Por ello, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, expusimos sobre el Convenio 190 en actividad organizada por la CUT a trabajadoras y dirigentas sindicales. Un espacio en el que, además, respondimos sus dudas acerca de esta iniciativa».

En la actividad, que fue organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue en Puerto Montt, el Seremi Cabrera expuso sobre el Convenio 190 y la importancia de la eliminación de la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo.

El Convenio 190

El Convenio 190 de la OIT, que ha sido ratificado por 25 países y que es parte de los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.

El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.

Rechazo a reforma tributaria

En tantom la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, consultada respecto al impacto del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en un alza de la PGU a $250 mil, como lo plantea el proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, la ministra Jara declaró que “es una muy mala noticia para las pensionadas y pensionados de Chile, y en particular hoy, 8 de marzo, para las mujeres que han vivido un enorme daño previsional, que tienen pensiones que no les permiten vivir tranquilas y que esperaban que se pudiera financiar el aumento de la PGU a $250 mil”.

“Más que perder un Gobierno, es Chile el que ha perdido”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que la votación en general de la reforma tributaria también impactará en las Pymes y la empleabilidad. “Con motivo de la pandemia, las Pymes habían estado adscritas a un régimen de primera categoría que les rebajaba la tasa del impuesto; y el Gobierno, dentro de su reforma tributaria, proponía una regularización para llegar a régimen con gradualidad. Al rechazarse la idea de legislar, eso también ha quedado descartado y, por tanto, como ya la rebaja no está vigente, a partir del próximo año las Pymes van a tener que pagar la tasa completa de primera categoría, con los efectos que esto puede tener en el empleo”, afirmó.

Sala cuna para Chile

En cuanto a Sala Cuna para Chile, anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular, la secretaria de Estado advirtió que se tendrá que revisar la posibilidad de realizar dicho esfuerzo.

“Ese proyecto de ley requiere tanto financiamiento del Estado como de los empleadores y vamos a tener que revisar, entonces, si va a ser posible hacer ese esfuerzo o no, dado que no vamos a contar con los recursos que necesitábamos porque la oposición rechazó la idea de legislar una reforma tributaria para Chile”, declaró.

Sobre el escenario en queda la reforma previsional, la ministra Jara indicó que el Gobierno seguirá “avanzando decididamente en materia de reforma de pensiones, buscando un acuerdo con la oposición”.

Por último, manifestó que “para tener un país menos desigual, para poder fomentar la cohesión social, para poder reparar los dolores que se expresaron con tanta fuerza el 18 de octubre de 2019, requerimos también tener mayores recursos fiscales. No en teoría, no para la contabilidad, sino que para poder apoyar más a las familias, más a las personas mayores, reducir listas de espera, avanzar en ayuda y protección social. Eso es lo que hoy se ha perdido”.