Municipios y Gobierno firman protocolo de acuerdo para flexibilizar y adelantar recursos financieros para el 2021

El primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a la vicepresidenta, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim firmaron, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer un protocolo de acuerdo que permitirá paliar – en alguna medida – los déficits que atraviesan las municipalidades, producto de la Pandemia del COVID 19. 

El acuerdo estipula que el gobierno incorporará en el presupuesto 2021, una glosa que permitirá autorizar excepcionalmente, que los fondos no utilizados puedan ser reasignados para financiar gastos corrientes, incluyendo gastos de personal, bienes y servicios de consumo, de acuerdo a los solicitado por cada ente alcaldicio, previa información remitida al Ministerio del Interior, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

 El Presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “firmando este protocolo de acuerdo, me gustaría valorar el cumplimiento de un compromiso por parte del Gobierno, donde lo más urgente es generar un aporte reembolsable, que permita compensar los menores ingresos que hemos recibido durante este año”.  

La máxima autoridad de Natales agregó “entendemos que finalmente el Gobierno con esto reconoce que los municipios, hemos estado durante todo este tiempo redireccionando fondos municipales para ir en ayuda de la gente más vulnerable de nuestro país, y desde esa perspectiva, desde la AChM, valoramos que se firme un protocolo de acuerdo, para darle garantías a todos los municipios del país”.

 En segundo término, el protocolo de acuerdo está enfocado en un aporte reembolsable financiado por el Fisco para que, a través de convenios firmados con la SUBDERE, los municipios puedan tener fondos, para paliar los menores ingresos propios 2020. Estos recursos ingresarán a las arcas municipales para financiar todo tipo de gastos. 

Este protocolo de acuerdo ha sido trabajado en una mesa, donde los municipios han planteado las dificultades que ha producido la crisis sanitaria en las 345 municipalidades del país. 

Como se sabe, las municipalidades, han tenido que lidiar con innumerables problemas financieros producto de la crisis sanitaria que ha afectado al país. Debido a esto, los contribuyentes no han pagado los permisos de circulación, las contribuciones y las patentes municipales, entre otros tributos que permiten el financiamiento de las municipalidades.  

Sumado a lo anterior, ha habido una crisis de empleo y las familias más vulnerables han solicitado apoyo a los municipios, donde se ha generado un mayor gasto social, que ha aumentado los déficits en las arcas municipales, lo que pronostica un año 2021 muy complicado para las entidades edilicias.