Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Por: Carla Fierro Retamal. Académica Escuela de Trabajo Social Universidad Austral de Chile.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esto, a propósito de que, en 1960, la policía disparó y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Así en 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, a nivel internacional, para eliminar toda discriminación racial.

¿Sabías que la mayoría de las víctimas de este tipo de discriminación son las personas afrodescendientes, indígenas y personas en situación de migración?…

En ese contexto, es imposible no recordar a ciertas personas afrodescendientes víctimas del racismo y discriminación en nuestro país, tales como: Joane Florvil, mujer haitiana que había emigrado a Chile en 2016. Fue detenida el 30 de agosto de 2017, por supuestamente haber abandonado a su hija de pocos meses de edad, y fallece tras una serie de vulneraciones a sus derechos.

El mismo año, Louis Fritzner, un trabajador haitiano, que fue víctima de un ataque xenofóbico, es acuchillado por una persona chilena.

Monise Joseph, mujer haitiana de 31 años quien muere esperando atención en la sala de emergencia del Hospital Barros Luco de la región Metropolitana, en mayo de 2019.

Rebeka Pierre, mujer haitiana, fallece en un paradero, a minutos de ser dada de alta en un centro médico en Cerro Navia.

Entre tantos más… que pasan y seguirán pasando desapercibidos en esta sociedad.

El racismo y la discriminación racial matan y nos impiden construir sociedades humanas, con sentido implícito en el respeto a los derechos de las personas.

El año 2021 el Servicio Jesuita a Migrantes y la agencia Ekhos publicaron la Encuesta Voces Migrantes, en la cual se daba a conocer un dato no menor… y es que, al menos por una razón, los migrantes han sentido discriminación en Chile, tanto por su nacionalidad, su manera de hablar, su condición económica, su apariencia física y su color de piel. En general, quienes se sienten más discriminados son los ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos. (SJM, 2021).

Pero…te has preguntado alguna vez ¿de qué color es el color piel?… difícil de saber… Porque hay una gran diversidad de tonos de piel.

En Chile el color de la piel está asociado a diferencias de clase social, generando a su vez discriminación racial, la cual se remonta a la época colonial y al estereotipo del blanco europeo.

Tenemos el clasismo marcado en la piel…

Como comunidades educativas, tenemos el deber de restaurar la dignidad humana y comprender e interpretar la realidad desde una visión crítica y pluralista.

Por tanto, el desafío como sociedad es eliminar la discriminación racial y el racismo en todas sus formas, incluyendo las que se reproducen en las estructuras institucionales.