Caso Jordhy Thompson: Cuando lo privado es público
Lo ocurrido con el caso del jugador de Colo Colo, Jordhy Thompson, nos deja varios e interesantes dilemas, nos solo relación al hecho – que sin duda es una situación que debe ser rechazada desde todos y por todos-, sino por las distintas visiones que rodean a este hecho.
Lo primero que habría que aclarar es que un jugador de fútbol es, en la mayoría de su tiempo, un personaje público, por tanto, está mucho más expuesto que cualquier otra persona. Esto hace que su tiempo “libre o fuera de la cancha” es también “parte observada y enjuiciada” y, por eso, además, se constituyen en verdaderos modelos hacia miles de niños.
Lo segundo está relacionado con la estrategia que debiera utilizarse en este caso. Dada la gravedad del hecho, es importante la sanción, pero mucho más lo es la educación y el trabajo psicológico que se debe realizar con él, ya que, aquí no se incurrió solamente en una conducta de “mala educación”, sino que detrás de este problema se pueden estar ocultando conflictos graves en el control de impulsos o problemas en su personalidad, que eventualmente pueden seguir persistiendo en su vida personal y también dentro de una cancha.
Finalmente, señalar que el trabajo psicológico antes mencionado debe también incluir la forma en que el jugador se relacionará posteriormente con el medio, con los hinchas, con la prensa, con sus compañeros, con los rivales, etc. ya que evidentemente en su reintegro habrá mucha presión del entorno que deberá manejar adecuadamente.
Rodrigo Cauas Esturillo

Psicólogo deportivo y académico U. Andrés Bello, sede Viña del Mar