Chefs del Movimiento 100K de la Cuenca del Lago Llanquihue celebraron encuentro en Calbuco

El Centro de Expansión Agroecológica Los Maitenes de Isla Quihua (Calbuco) acogió al grupo de chefs que integra el movimiento 100K en una jornada de encuentro para promover prácticas sustentables, el trabajo colectivo y miradas de futuro en el territorio.

Cosechar de la huerta, obtener productos del mar y cocinar juntos al aire libre fue la tónica de la jornada que reunió hace algunos días a un grupo de chefs que conforman el movimiento 100K en la cuenca del Lago Llanquihue, movimiento que busca impulsar una cocina más sustentable utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, con el propósito de promover el desarrollo de la identidad local, reducir la huella de carbono y generar encadenamiento productivo en el destino creativo.

“La iniciativa 100K nació a propósito de la mesa de gastronomía reunida por el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo y hoy se ha ido consolidando en un movimiento que busca promover prácticas sustentables en este sector productivo y realzar la identidad local en conexión con este territorio”, explicó Gabriel Pérez, director regional de Corfo en Los Lagos.

Es en ese marco que los chefs reunidos en este Movimiento 100K gestionaron una jornada de encuentro, trabajo colectivo y miradas de futuro en el Centro de Expansión Agroecológica Los Maitenes de Isla Quihua (Calbuco). Hasta allí llegaron los chefs Blanca Velacoracho, de la iniciativa gastronómica Blanca & Co en Frutillar; Cornelia Prenzlau, del restaurante Espantapájaros de Puerto Octay; Sergio Barría, de Con Sabor Muermino de Los Muermos; Felipe Maturana, de Puriwape en Puerto Varas; y Simón Hermosilla, de Hualaihué Food Experience, de Contao; acompañados de Juan Pablo Carvajal, quién apoya la difusión de experiencias gastronómicas y el Movimiento 100K.

Junto al grupo de chefs estuvo María José Mira, gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo, quién destacó: «Este tipo de encuentros promueven el trabajo colaborativo y la creatividad. Los chefs resolvieron de una manera maravillosamente deliciosa la preparación de platos 100k con los productos de la tierra y del mar de nuestro territorio.  Quiero destacar el trabajo y compromiso de los empresarios gastronómicos que siguen impulsando con fuerza y determinación este movimiento que pone en valor lo local y ayuda a darle un sello a nuestra gastronomía».

“Este movimiento ha ido tomando cada vez más carácter, pudiendo ofrecer experiencias creativas y adecuadas a cada estación tanto a quienes viven en este territorio como a quienes visitan la cuenca del Lago Llanquihue”, explican desde el Movimiento 100K.

Es así como en verano ofrecieron talleres a cuatro manos donde los participantes pudieron cocinar recetas tradicionales y nuevas con productos de estación, conectando con los saberes ancestrales como son técnicas de fermentación. Mientras, la llegada del otoño permite el uso versátil en cocina de manzanas, propuestas más cálidas y la recolección de hongos, conceptos que serán incorporados en nuevos talleres y creaciones gastronómicas dispuestas en sus restaurantes.