Biblioteca de Castro: Más usuarios activos y nuevas colecciones literarias

Desde el recinto destacan que este 2023 aumentó también el préstamo de libros y las visitas guiadas para establecimientos educacionales.

Con la normalización de las actividades post pandemia, la Biblioteca Pública de Castro comenzó este año 2023 desarrollando una serie de actividades, entre las que se destaca la presentación de libros, visitas guiadas y por sobretodo, recuperando y fortaleciendo el trabajo con sus usuarios.

Según indicó Ignacio Ibáñez, Encargado Biblioteca Municipal de Castro, luego de una larga pandemia marcada por las restricciones de movimiento, este nuevo año no solo se reactivaron las actividades, sino que también la llegada de personas para solicitar libros. “Ya tenemos cerca de 561 usuarios activos, que están pidiendo constantemente libros y eso evidentemente ha repercutido en que los números de préstamos se hayan incrementado paulatinamente”, explicó.

En la misma línea, el encargado del recinto agregó que, aunque los dos años de emergencia sanitaria repercutieron en las visitas, no fue así en lo referente a novedades literarias. “La biblioteca se ha preocupado constantemente de estar renovando sus colecciones, también por esfuerzo del Servicio Nacional del Patrimonio, por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, como también de la coordinación regional, la cual ha permitido abastecer la colección de libros infantiles nuevos, libros álbum, mucho texto de colecciones infanto juveniles, novedades editoriales y libros que hablan también del territorio, tanto de la cultura del archipiélago de Chiloé, como también la Patagonia, libros de medio ambiente, narrativa en general, poesía, literatura tanto chilena, hispanoamericana y de otros países”, explicó.

Finalmente, Ibáñez se refirió al trabajo constante con los colegios y centros educativos que se refleja por ejemplo en la importante programación de visitas guiadas. “Tenemos un contacto estrecho e íntimo con las comunidades educativas tanto del mundo urbano como el rural y tanto de la comuna como de otras comunas de la provincia y en ese sentido el servicio de visitas guiadas está activo.De hecho, vamos a comenzar de una manera más intensa esta semana”, señaló, agregando que además, en la jornada matutina, se sigue apoyando a agrupaciones cediendo los espacios para sus talleres y encuentros.