AmiChile y Sernapesca analizan la urgencia de unir esfuerzos para promover el manejo y la valorización de residuos en la mitilicultura

La Gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, junto a la Jefa del Área Técnica del gremio, y representantes de Acuiestudios, se reunieron con la Directora Nacional de Pesca, María Soledad Tapia Almonacid, y su equipo de gabinete, para dar a conocer las principales líneas de acción de AmiChile, relacionadas directamente con el trabajo que desarrolla el Servicio, y que son relevantes para el sector, el medio ambiente y la comunidad.

Durante el encuentro en Valparaíso, las representantes de AmiChile conversaron con la Directora de Sernapesca sobre la línea de trabajo recientemente acordada con la subdirección de Acuicultura, con el propósito de erradicar el poliestireno de las playas de la Región de Los Lagos, y de Chiloé en particular. Ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, debiendo erradicarse también, los puntos de acopio de residuos ilegales.

El gremio compartió las iniciativas que se están impulsando para mejorar el cumplimiento normativo; ante ello, se abordó la necesidad de establecer una línea de trabajo con respecto a los INFAs, su relación con las concesiones que están en proceso de relocalización, y la periodicidad de ejecución. En este sentido, se destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de la actividad acuícola.

Otro punto importante tratado en la exposición del gremio, fue la necesidad de tener un nuevo enfoque sobre el informe de puntos de embarque y desembarque asociados a la acuicultura, como un aporte al ordenamiento del borde costero. Finalmente, se presentaron otros aspectos vinculados a temáticas de inocuidad, que permanentemente se abordan con el Servicio en el Comité de Calidad de AmiChile y que requieren también que se resuelvan con mayor urgencia.

En esa línea, la Directora Nacional de Sernapesca, sra María Soledad Tapia, indicó: “Como Sernapesca esperamos progresar hacia una acuicultura sostenible y respetuosa del medioambiente, por lo que avanzar de forma colaborativa con el sector es muy positivo para impulsar iniciativas que vayan más allá de la normativa, y esperamos continuar este trabajo con AmiChile y que otros actores se vayan sumando».

A su vez, desde AmiChile valoraron el encuentro: “Tuvimos una muy buena acogida por parte de la Directora y su equipo de gabinete. Se mostró muy interesada en las iniciativas presentadas y se comprometió a trabajar en cada una de ellas por separado, para poder avanzar en forma concreta y eficiente en cada uno de los temas. Asimismo, destacó la importancia de que estas acciones fomenten la cultura de sustentabilidad en el sector.  Nos entusiasma saber que contaremos con su apoyo para avanzar en los temas que son competencia del Servicio. Esperamos muy pronto conformar una mesa de carácter nacional con aquellos puntos que son más críticos para resolverlos con mayor premura”, indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

El objetivo de gremio es potenciar al sector en su conjunto, apoyando a los mitilicultores que busquen seguir mejorando el estándar de la actividad para avanzar de forma concreta hacia la sostenibilidad de la mitilicultura.