**La actividad es organizada por la Agrupación de Ahumadores de Tentelhué, con el apoyo de Indespa y el Municipio de Hualaihué, y tendrá platos tradicionales como el curanto al hoyo y productos del mar ahumados.

Entre el 22 y el 26 de febrero la comunidad de Tentelhué celebrará su semana recreativa, con gastronomía, música y artesanía local, en la multicancha de esta localidad costera de Hualaihué, distante a 70 kilómetros de Puerto Montt.

Tentelhué, que en lengua indígena significa “Lugar de Pescadores”, se caracteriza por la pesca artesanal, actividades de recolección y proceso de ahumado de productos del mar como las cholgas y la merluza austral. Su caleta constituye el principal punto de extracción y desembarco de mariscos de la comuna, especialmente de erizos.

De acuerdo a Candelaria Gonzálezrepresentante de la Agrupación de Ahumadores y Procesos Artesanales de Productos del Mar, esta organización nace el año 2019 para profesionalizar las labores en torno al mar. “Nuestra meta es construir una planta para procesar nuestros productos, todas las actividades que estamos haciendo tienen este objetivo y ya compramos el terreno al lado de la multicancha”.

Respecto a la semana recreativa, González invitó la comunidad y a los turistas a disfrutar de las actividades preparadas para toda la familia, como la presentación de candidatas a reina, juegos infantiles, música popular y ranchera, junto a más de diez locales que contarán con lo mejor de la gastronomía local y productos como empanadas de mariscos, cordero, curanto al hoyo, cholgas y choritos ahumados, además de productos artesanales.

La dirigente agregó que ya tienen experiencia realizando este tipo de eventos, aunque no se realizaba hace tres años por la pandemia. Este año, gracias al apoyo de Indespa, se volverá a realizar, aportando al desarrollo local y al turismo costero.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta Semana Santa de 2023 en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-