10 meses de funcionamiento cumple la unidad UAPORRINO, la cual ya suma más de 1.660 atenciones a usuarios de Puerto Montt, lo que ha reducido a cero la lista de espera en esta especialidad.

El Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt conmemoró el trabajo realizado durante 10 meses desde la instalación de la Unidad de Otorrinolaringología Municipal (UAPORRINO), al reducir a cero la lista de espera en esta especialidad y acortando considerablemente los tiempos de espera de los nuevos pacientes.

La iniciativa se lleva a efecto en el Centro de Salud La Colina, dependiente de la Universidad Austral de Chile (UACh), entidad con la cual el municipio trabaja en conjunto en este proyecto, que ya lleva más de 1.660 atenciones en este periodo.

La UAPORRINO es una unidad dependiente de la Dirección de Salud Municipal, que cuenta con especialistas de las áreas de Tecnología Médica y Fonoaudiología, más estudiantes internos de ambas especialidades provenientes de la UACh, cuyo principal objetivo es brindar atenciones y exámenes médicos en la especialidad de Otorrinolaringología a la comunidad puertomontina.

Con equipos modernos se realizan audiometrías avanzadas y test vertiginosos, entre otras cosas.

LOGROS

El concejal Fernando España, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, dijo que “es sorprendente encontrarse con una unidad que atiende a una gran cantidad de usuarios de Puerto Montt. Muchas veces el Concejo, aprueba o rechaza propuestas de la administración y ahora estamos viendo el beneficio que estamos dando como municipio, bajando considerablemente las listas de espera en esta especialidad, con profesionales especializados y de alto nivel”, señaló.

En la oportunidad, el Director (S) de DISAM, Dr. Víctor Nova, destacó la gran cantidad de atenciones realizadas en este período por parte de la unidad, además de la entrega de 193 audífonos a usuarios con pérdida auditiva, entre otros beneficios, que influyen en la calidad de vida de los usuarios de la comuna.

“Estamos muy contentos porque a pesar de la pandemia los resultados han sido muy satisfactorio en relación al beneficio de la población, ya que ofrecemos una atención protegida y de calidad. Pasamos de 100 atenciones anuales a más de 1.600 con una inversión de $300 millones de pesos”, expresó el médico.

La Directora (S) del Centro de Salud La Colina Cristina Vargas resaltó la importancia que tiene esta UAPORRINO en alianza con el municipio de Puerto Montt, donde además se han promovido alianzas e instancias de formación con otros Centros de Salud y organizaciones. “Nosotros como Centro de Salud, recibimos la unidad en 2020, donde les asignamos dos boxes de atención que, inicialmente, estaban destinados al área de Tecnología Médica. En estos 10 meses hemos logrado una alianza bastante importante, colaborativa, bastante enriquecedora para los usuarios de Puerto Montt”, explicó la profesional.