El encargado de la unidad de Conservación y Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Ricardo Sáez, representó a la institución en IMPAC5, un congreso internacional respecto a las áreas marinas protegidas que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, siendo parte de la comitiva chilena, junto a la delegación de CONAF y el Ministerio del Medioambiente.

IMPAC5 es la quinta versión de este prestigioso congreso que se desarrolla desde 2005 y que reúne a profesionales de la conservación oceánica de todo el mundo para compartir experiencias, prácticas, además de buscar nuevas formas de cuidar el océano, con miras de proteger el 30% de las áreas marinas a nivel mundial para el año 2030.

Al respecto el encargado de Conservación y Biodiversidad explicó que su participación consistió en mostrar los avances en la gestión de Parques y Reservas Marinas, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente, CONAF, Armada de Chile y otros organismos públicos y destacó la importancia de estas instancias pues “permiten analizar brechas, buscar recursos, alternativas y alianzas estratégicas para un adecuado manejo de las áreas marinas protegidas y en este caso a los 16 Parques y Reservas Marinas que administra Sernapesca”.

La cumbre culminó este 9 de febrero, con un conversatorio respecto a los problemas que existen a la hora del cuidado de áreas marinas, con foco en los desafíos de financiamiento existentes. Dicho foro estuvo a cargo de PEW, fundación benéfica con más de 75 años de trayectoria y uno de los principales auspiciadores del IMPAC5.

Además de participar en este importante congreso, Saéz realizará una presentación para la agencia de parques de Canadá en una reunión bilateral entre los gobiernos de dicho país y el de Chile cuyo foco es la participación en la gestión y gobernanza de las comunidades costeras.